Ventas por SMS y millones de dólares en chocolate

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Tendencias

Esta semana, en tendencias empresariales, veremos una práctica que nos hará viajar al pasado con el comercio por SMS. Por otra parte, tenemos el boom del chocolate natural y saludable, ante la negativa de dejar de comer este dulce, pero con la preocupación por la salud a flor de piel.

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. SMS Commerce
  2. Chocolate natural y saludable

SMS Commerce

El comercio a través de mensajes de texto, o SMS Commerce, emerge como una tendencia significativa en el mundo del comercio minorista. Este enfoque innovador permite a los clientes explorar, seleccionar y pagar productos directamente a través de un mensaje de texto. Esto elimina la necesidad de utilizar aplicaciones de tiendas móviles o sitios web, lo que simplifica el proceso de compra en línea.

Esta tendencia aún no ha llegado a Latam y goza de una popularidad y frescura (novedad) media alta. Cabe destacar los patrones de esta tendencia, los cuales son cíclico y simplificador de procesos.

¿Para qué sirve?

Las marcas implementan servicios de chatbot en sus modelos de negocio basados en SMS para facilitar la interacción con los clientes y abrir nuevas oportunidades de ventas. Además, integran funciones de compra por texto con sistemas de pago acelerados y marketing por SMS, lo que proporciona opciones de compra simplificadas para los clientes y genera ingresos para los comerciantes.

Beneficios

Esta tendencia tiene implicaciones importantes para varias industrias. En el sector minorista, los servicios de compra basados en SMS pueden aumentar las ventas y mejorar la retención de clientes debido a su facilidad y rapidez. En la industria del marketing, la integración de campañas de marketing por SMS y servicios de chatbot para el comercio conversacional abre nuevas vías para la comunicación personalizada y el aumento de la interacción entre las marcas y los clientes.

Búsquedas de SMS Commerce alrededor del mundo.
Elaboración propia. Fuente: Google Trends.

¿Lo puedo utilizar yo?

Para muchos peruanos es común que nos lleguen ofertas por SMS, pero ¿cuántos compramos directamente por SMS? En el Perú se vive algo diferente, ya que los ofertas por mensajería de texto te lleva al sitio web y el proceso no se concreta por SMS, lo que le quita las ventajas a esta tendencia. Empresas de renombre, como Walmart, han implementado esta nueva modalidad de compra y venta de productos, dicho servicio se llama Walmart Text to Shop, para compras del día a día o actualizar la “lista de compras”. Un ejemplo diferente es el de la marca de ropa Anti Social Social Club, que utiliza el SMS Commerce para preventas exclusivas por ese medio.


Chocolate natural y saludable

Según Trends.co, el mercado del chocolate está experimentando un auge significativo, con las ventas de chocolate en los Estados Unidos que han pasado de los US$ 14,600 millones en 2019 a los US$ 17,700 millones en 2022. A pesar del aumento de los precios, los consumidores de chocolate son menos propensos a reducir su consumo en comparación con otros productos de la canasta básica. Además, la forma en que consumimos chocolate está cambiando, a través de chocolateros artesanales que ofrecen alternativas más saludables y sostenibles.

Caída de consumo cuando el producto aumenta 1%. Chocolate: -0.3
Caída de consumo cuando el producto aumenta 1%. Fuente: Trends.co

Oportunidades

Las oportunidades para los emprendedores en este espacio son diversas. La fuente ética es un punto de venta importante, con las ventas de “comercio justo” aumentando un 14% año tras año en 2020. Además, existe la oportunidad de educar a los nuevos consumidores de chocolate artesanal sobre por qué deberían elegir estos productos en lugar del chocolate industrial producido en masa.

Variedad de opciones saludables

La tendencia hacia la salud también está influye en el mercado del chocolate. En 2021, aproximadamente el 35% de los consumidores de chocolate dijeron que estaban más preocupados por los problemas de salud relacionados con el chocolate que el año anterior. La demanda de chocolate sin azúcar ha duplicado desde 2017. Los fabricantes de chocolate artesanal aprovechan las tendencias de salud con productos como el chocolate con CBD, el chocolate crudo y el chocolate que ayuda a dormir.

Tendencia perfecta para Perú

El Perú lo tiene todo para explotar esta tendencia, ya que las tierras del país son altamente fértiles para el crecimiento de diferentes variantes de cacao. Además, el Perú es mundialmente reconocido por su calidad de chocolate, siendo el primer país de Latam en obtener el sello del prestigioso Salón Du Chocolat París. Con la venta de chocolate peruano al exterior en pleno crecimiento, 10% más que en el 2022, con un valor de US$ 334 millones, esta oportunidad se perfila muy bien para los emprendedores peruanos.

Inauguración del Salón del Cacao con la incorporación de Perú como asociado internacional.
Inauguración del Salón del Cacao con la incorporación de Perú como asociado internacional. Foto: Andina.
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