El creciente mercado enfocado en la menopausia

Para muchos, hablar de menopausia es un tema tabú, difícil de hablar. Sin embargo, el mercado relacionado con ese tema es cada vez más grande y promete crecimiento para los negocios dentro del rubro. Veamos los detalles de esta tendencia, qué podemos hacer y el pronóstico 2023 – 2030.

Señora menopausia

La tendencia del mercado de menopausia

En 2021, el tamaño de mercado de la menopausia en Estados Unidos fue valorado en US$ 16,010 millones.

Se espera que crezca de US$ 16,900 millones, en 2022, hasta US$ 24,400 millones para el año 2030, a un índice compuesto anual de crecimiento de 5.33%. Este mercado estás siendo impulsado por el crecimiento de 4 factores principales. Entre ellos, están la conciencia de los beneficios de salud de los suplementos nutricionales, la demanda de productos naturales y orgánicos, la conciencia de los problemas de salud relacionados con la menopausia y el envejecimiento general de la población global.

Todo esto está fomentando la innovación e inversión en productos y servicios nuevos para este nicho (SkyQuest).

Tamaño mercado global menopausia consumidor final
Tamaño del mercado global de la menopausia por consumidor final 2022 – 2030, en miles de millones de dólares (Gráfico: SkyQuest).

2 grandes segmentos

El mercado global de la menopausia está dividido en 2 segmentos principales cuando se trata de tratamientos para aliviar los síntomas: los suplementos nutricionales y los productos farmacéuticos de venta libre (sin prescripción médica).

En 2022, el segmento de los suplementos nutricionales dominó el mercado de la menopausia debido a los beneficios de los suplementos comparados con los riesgos que representa la terapia de reemplazo de hormonas. Por su lado, dentro del segmento de los productos farmacéuticos, podemos encontrar 2 tipos de productos: hormonales y no hormonales. El pronóstico favorable de este sector se debe al interés de la industria farmacéutica por desarrollar más medicinas de venta libre para tratar los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, a fines de 2021, Theramex compró la licencia de producto para Femarelle, una opción no hormonal que ya está disponible a la venta.

Debajo, podrás ver un gráfico que representa la tendencia de crecimiento de ambos sectores hasta el 20230.

Tamaño mercado global menopausia suplementos fármacos
Tamaño de mercado del mercado global de la menopausia por suplementos nutricionales y productos farmacéuticos de venta libre 2022 – 2030 (Gráfico: SkyQuest).

Otra tendencia: el envejecimiento de la población global

Una tendencia que acompaña a la del mercado de la menopausia, es el envejecimiento general de la población global.

Este fenómeno se debe a 2 motivos: el incremento en la expectativa de vida y la reducción en el índice de mortalidad en diferentes regiones del mundo. Según estadísticas de la ONU, el número de mujeres que experimenta la menopausia crecerá de 985 millones, en 2020, a 1600 millones para el 2050 (SkyQuest). También, según la ONU, para el 2050, 1 de cada 6 personas tendrá más de 65 años (ONU).

Esta otra tendencia representa un mercado aún más amplio que el mencionado previamente y alberga una gran variedad de productos y servicios dirigidos a esta población.

¿Qué podemos hacer?

Para responder a esta pregunta, vamos a dividirla en 2 tipos de consejos: para combatir los síntomas de la menopausia y para hacer negocio de esta tendencia.

Combate los síntomas

Algunos de los síntomas que aparecen durante la menopausia son: calores repentinos, problemas para dormir, sequedad vaginal, cambios de ánimo, depresión e incremento de peso corporal.

Para combatir estos síntomas, aquí hay algunas recomendaciones que puedes considerar:

  • Evalúa opciones de tratamientos: recuerda que tienes alternativas como los suplementos nutricionales o los productos farmacéuticos (hormonales y no hormonales).
  • Cuida tu dieta: incluye alimentos ricos en calcio y vitamina D. Evita el alcohol, la cafeína, azúcar y comidas picantes. Estos son alimentos que pueden empeorar los síntomas como los calores y los cambios de humor.
  • Haz actividad física: encuentra una rutina de ejercicio con la que te sientas cómoda. Salir a caminar todos los días puede hacer una gran diferencia durante esta etapa. Esto mejorará tu descanso, reducirá la fatiga, la ansiedad. Además, te ayudará a controlar tu peso (HealthLine).

Aprovecha la tendencia

  • Ejercicio: para el adulto mayor, hacer ejercicio es un reto más grande que para la mayoría de personas. Por eso, encontrar las máquinas adecuadas y/u ofrecer un servicio de personal trainer especializado en este nicho, podrían ser una gran apuesta sobre la cual capitalizar.
  • Dieta: cambiar de hábitos alimenticios también puede ser algo difícil para alguien arraigado en sus costumbres. Los planes nutricionales y recetas creativas, ricos en insumos beneficiosos para la menopausia, podrían responder a esta necesidad. También, si eres nutricionista, enfocar tu servicio específicamente para este grupo, podría diferenciarte de la competencia y generar credibilidad.
  • Laboral: las mujeres que entran en la etapa de la menopausia suelen reducir su productividad en el trabajo o dejarlo por completo (Bloomberg). Podrías ofrecer un servicio educativo enfocado en enseñarle a mujeres jubiladas a empezar su propio emprendimiento en línea. Definitivamente, muchas de ellas van a necesitar ayuda con la parte de “en línea”.
  • Social: las mujeres mayores suelen buscar una vida social más activa. Con más tiempo en sus manos, suelen reactivar sus actividades con amistades y familia. Además, muchas de ellas se han divorciado, o han enviudado, y tienen el deseo de encontrar a una pareja con la que compartir esta nueva etapa de sus vidas. Adapta tu local (restaurante, bar, cafetería, etc.) para atender a este sector y sus necesidades.

La menopausia en Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, al año 2023, la población femenina de Perú asciende a casi 17 millones de mujeres y representa el 50.4% de la población total del país.

De esta cifra, el 10.3% tiene entre 50 y 59 años de edad, donde ocurre comúnmente la menopausia. Además, el 14.2% son mayores de 60 años de edad, un grupo que probablemente ya haya pasado por ella. Estos números demuestran el gran número de mujeres que pasan por la menopausia en el Perú (Gestión).

Afortunadamente, el tema de la menopausia ha empezado a perder su estigma y es cada vez más celebrado, como en el Día Mundial de la Menopausia el 18 de octubre (Infoabe).

Día mundial de la menopausia

Comentario final

La menopausia es un tema difícil para muchas mujeres y difícil de hablar para la mayoría de personas.

De cualquier forma, es un tema que seguirá creciendo en los próximos años. Con él, crecerá la demanda de bienes y servicios enfocados en resolver los problemas que conlleva. Este hecho representa una gran oportunidad para emprender en el rubro y encontrar una manera creativa de comunicarte con este nicho.

Sumérgete un poco más en este mundo y encuentra oportunidades para generar ingresos con esta tendencia.

Lee aquí la tendencia anterior.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.