↗️ Una oportunidad en redes sociales: las Agencias de TikTok

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Un negocio alrededor de TikTok

Con más de un billón de usuarios activos mensualmente, TikTok se ha convertido en uno de los principales canales de marketing para las empresas. Según MarketingHub, el 45 % de marcas a nivel mundial que contratan influencers para sus campañas, lo hacen por este medio. Se vuelve obvio que aquí hay una oportunidad, ¿no?

Fuente: Statista

Vamos calentando

  • Hootsuite: 75 % de usuarios de redes sociales entre 16 y 64 años usan las redes sociales para investigar marcas y productos. La presencia de marcas tiene sentido. ¿La tuya ya está ahí?. Además, TikTok cuenta con el 18 % de usuarios en ese rango de edad en todo el mundo (GlobalWebIndex).
  • TikTok: ingresos de 4,000 millones de dólares por publicidad, el 2.4 % del mercado publicitario digital mundial. Es decir, una red social con un público con ingresos que interactúan con las marcas. Y un número bastante atractivo de ingresos anuales por publicidad que prueban que existe un mercado. ByteDance, empresa dueña de TikTok, debe estar saltando en un pie.

El jugador principal de las agencias de TikTok

Fanbytes es la mayor agencia de marketing de TikTok del mundo. Ofrece servicios como:

  • Bytesights: Localizan la tendencia mediante hashtags y sonidos con datos que ellos cuentan. Además, monitorean como debe hablar la marca utilizando datos de competidores. Incluso con estos datos logran identificar a los influencers más relevantes para la marca.
  • Bytelabs: Utilizan su comunidad para realizar pruebas sobre el contenido y mejorar su rendimiento, luego escalan a otras plataformas deseadas con el fin de generar conversiones masivas.
  • Marketing de influencers: Cuentan con una red de influencers con la cual facilita que una marca se conecte con los creadores de contenidos.

Ello ayuda a las marcas a conectarse con la generación Z (GenZ). Esta compañía fue creada por un universitario de la GenZ en 2015 y hoy genera ingresos de US$ 16.6 millones de dólares al año. Sus fundadores ya son millonarios.

Fanbytes ha realizado campañas con Wagner, Nike y Universal, entre otros.

¿Por qué es una oportunidad?

El mercado se encuentra en expansión

Las agencias de marketing a nivel mundial cada año presentan una expansión significativa, del 2019 al 2021 se incrementaron en 75 % la cantidad de empresas que ofrecen estos servicios. Además, los ingresos de esta industria aumentaron un 700 %, pasando de 2,000 millones de dólares en el 2016 a 16,000 millones de dólares en 2022 (Statista).

Fuente: Statista

Incluso estas empresas no solo brindan servicios a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Un claro ejemplo de ello es Fanbytes, que brindan servicios a varios países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, siendo una empresa creada en Reino Unido.

Las empresas están más dispuestas a gastar en medios digitales

En 2021, el gasto en publicidad en América Latina aumentó un 16.6 %, siendo los medios digitales los más utilizados, ya que se duplicó el gasto en estos medios. Hace poco realizamos un artículo sobre la publicidad en Latam en el que encontrarás información específica sobre este tópico.

El uso de redes sociales como medios de publicidad digital tuvieron un crecimiento de 18 % en el 2022, frente al 5 % en medios tradicionales como TV o radio, según el grupo IPG Mediabrands. Un claro indicio de que las empresas están gastando más en las redes sociales que en los canales tradicionales.

Las agencias de TikTok deben tener una red de influencers, para trabajar con ellos. En promedio, la contratación por publicación de un influencer va desde 15 dólares hasta 1,034 dólares. Realizamos nuestras estimaciones para calcular un aproximado del dinero total ingresado de todos el mercado de influencers. Las empresas están dispuestas a gastar en promocionarse con influencers y esto va en aumento.

Fuente: Statista. Elaboración propia

En Latinoamérica, el marketing de influencers en todas las redes genera 15.600 millones de dólares anuales, además tiene una proyección de crecimiento del 30 % (Statista). Por otro lado, TikTok cuenta con 136.1 millones de usuarios en Latinoamérica. Por lo que, establecer una agencia de TikTok en esta región sería una oportunidad de negocio, debido al crecimiento del marketing de influencers y usuarios que tiene la aplicación.

Por otro lado, se invirtieron 139,1 millones de dólares en publicidad digital (que incluye redes sociales) en 2021 en Perú. Las principales empresas que ofrecen servicios de marketing digital son Expiey, Onza Marketing y AMD Agencia, que realizan desde la creación de la marca hasta la gestión de redes sociales.

Además, a junio de 2022, TikTok es la segunda red social en cuanto a cantidad de usuarios, con 18,22 millones, y se prevé que para 2027 aumente un 22 %, según Statista. Un estudio realizado en el 2020 por Influencity nos dice que existen aproximadamente 73,000 influencers en Perú, un número que en los últimos años ha ido en aumento.

Este tipo de agencias tiene dos formas de generar ingresos: el plan básico para personas o empresas y los servicios adicionales. El plan base representa un 30 % de los ingresos, mientras que los servicios adicionales un 70 %, aproximadamente. Los servicios adicionales incluyen edición de video personalizado, guion, gestión de plataforma y asesorías personalizadas.

¿Otra oportunidad?

La ventana que TikTok abre no solo se centra en las agencias de marketing. Si no, también se centra en los servicios de edición de videos. La creación de una empresa que brinde servicios de edición de contenido es una gran oportunidad. Debido a que, en los últimos años, el número de personas influyentes en TikTok aumentó en un 157 % en el mundo, en promedio.

Fuente: Statista

Este aumento significativo beneficia a estas empresas, ya que cuentan con mayor número de influencers con los cuales podrían trabajar.

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