🚀¿Cómo lograr ventas con poco presupuesto?

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Lunes de Marketing Digital

En mis tiempos libres trabajo con un emprendimiento de ropa para el cual gestiono sus anuncios en Facebook. Tengo ya dos meses viendo esta cuenta y ha sido verdadero reto para mí conseguir ventas y un retorno de la inversión atractivo. Sé que muchos emprendedores han sentido alguna vez esa frustración de empezar a hacer anuncios y no lograr resultados, por eso en este artículo quiero contarte cómo estructuro una campaña modelo.

Algunos datos importantes sobre este emprendimiento:

  • Seguidores Instagram: 60K
  • Me gusta en Facebook: 3.9K
  • Tráfico a la web: 5K al mes

A continuación, te describiré el buyer persona:

Mujeres limeñas entre 30 a 45 años que valoran la ropa de calidad (no fast fashion). Siguen tendencias. Aficionadas a la moda. Son independientes y empoderadas. Les gusta viajar. Tienen hijos. Son profesionales ejecutivas. Hacen ejercicio y mantienen el balance entre su vida personal y profesional.

Ahora tú me dirás ¿Cómo descubriste estos datos? La dueña del negocio me proporcionó algunos, pero otros nacen de la investigación. Es muy importante vincular tu página web a Google Analytics para poder saber qué tipo de usuarios llegan no solo datos demográficos sino comportamientos. Otro recurso que utilizo es investigar las cuentas de Instagram de los seguidores de la marca: ¿Cómo son sus días? ¿Qué reflejan sus fotos? ¿Cuál es su estilo de vida?

Ahora que tienes esto claro, te contaré cómo estructurar tu campaña:

Cuando ingresas al Administrador de anuncios y quieres crear una campaña existen 3 niveles: Campaña, Conjunto de anuncios y Anuncios. En cada nivel debes configurar ciertos elementos:

1. Campaña

Configura el objetivo Ventas

¿Por qué solo una campaña de ventas y no de alcance, tráfico o engagement? Por ahora, el presupuesto es limitado, por lo cual, queremos ver resultados pronto. Una vez que comprobemos que las ganancias justifican la inversión, probaremos otro tipo de campañas en paralelo.

2. Conjunto de anuncios

Establece tus públicos:

Los que estoy utilizando actualmente son:

  • Remarketing Web: Usuarios que visitaron la web en un plazo de 365 días pero que no hicieron una compra.
  • Interacción IG: Usuarios que interactúan a través de Instagram (dejan comentarios, comparten, guardan publicaciones)

¿Por qué estos públicos?

Se busca generar contacto con los usuarios que ya conocen la marca y están más cerca a hacer una compra. De esta forma el costo por compra será más bajo y las ganancias más altas.

El contenido en redes sociales alimenta estos públicos. ¿Cómo? Mediante redes sociales los invitamos a visitar la web (Se alimenta el público de Remarketing Web). Por otro lado, creamos contenido de calidad para que puedan interactuar (Se alimenta el público de Interacción IG). Esto permite que en la pauta podamos enfocarnos en CERRAR ventas.

Presupuesto:

El presupuesto designado es de S/1000 al mes. Al configurarlo en la campaña, manejé un presupuesto diario independiente por cada público de entre S/15 a S/20 al día, dependiendo de cuál funcionara mejor.

Ubicaciones:

¿Dónde quiero que aparezca el anuncio? Según Google Analytics de esta marca en particular, Instagram es el canal que trae más tráfico y ventas, por lo cual las ubicaciones que decidí utilizar fueron Feed de Instagram e Instagram Stories.

3. Anuncios

En este punto pruebo distintos formatos: Carrusel, Reels, Imagen. Asimismo, pruebo hasta 5 copys, lo cual permite a Facebook decidir cuál mostrar según el rendimiento de cada uno. El call to action que más utilizo es el de Comprar.

Resultados:

¿Qué medir? Suelo analizar varias métricas, pero para sintetizar consideremos el Valor de Conversión de Compras (¿Cuánto dinero generé con las campañas) y el ROAS (Retorno de la inversión)

Estos son los resultados del último mes:

Con una inversión de S/1,527 se logró obtener S/13,443, esto nos genera un ROAS de 8. Por cada sol invertido, S/8 soles ganados.

Como verás son resultados muy favorables para la marca. Aún estoy en un proceso de aprendizaje, pero pronto te contaré qué otras estrategias aplico. Cuéntame si te gustó este artículo y si tienes alguna duda o consulta en la que pueda ayudarte.

¡Nos vemos el próximo lunes!

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