La fiesta terminó para HouseParty

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En medio de uno de los peores momentos de nuestras vidas, plataformas como HouseParty nos hicieron, por un momento, olvidar la tristeza, el estrés y la soledad en tiempos de encierro. El real “bailando bajo la lluvia”.

Hoy, que no está más con nosotros, HouseParty nos deja 03 lecciones importantes de errores que cometemos, más allá del tamaño de la empresa.

ANTECEDENTES

Creada en 2015 y vendida a Epic Games en 2019 sí, qué piñas por solo 35 millones de dólares, la plataforma de videoconferencia para jóvenes de más de 30 años y adultos de entre 16 y 24, logró 50 millones de descargas a principios del 2020. Una locura. Se convirtió en la plataforma social N1 en 82 países del mundo, incluyendo N1 en descargas en app social en la App Store y N3 en Google Play en USA.

Un poco más contexto:
Fue una subdivisión de Life On Air, una plataforma de transmisión de video en vivo, fundada en 2012. Previo a HouseParty, pasaron por varias ideas, startups y rondas de financiación.


Inversión:
2013: Yevvo. $3.6 millones de dólares.
2015: Meerkat. $14 millones de dólares.
2016: HouseParty. $52 millones de dólares.

En 2017, HouseParty había sido descargada 20 millones de veces, con picos de descargas en el Q4 del 2016 y Q1 del 2017.

La fiesta estaba en su máximo, entonces, ¿por qué detuvieron la música?
qué fue manito

Circunstancias de la venta 💵

HouseParty era gratuito y este era uno de sus mayores atractivos. Gran parte de su público era menor de edad. Los esfuerzo de la app por monetizar llegaron recién en 2019, cuando experimentaban sus puntos más bajos en descargas y se quedaban sin dinero. Estaban muriendo. ¿Cómo llegaron a este punto? 📉

1️⃣ Falta de enfoque:
Por la forma como lanzaron herramientas sin tener impacto alguno en los usuarios, parece que no entendieron el problema que solucionaban y esto los llevó a perder el foco con herramientas inútiles. Cuando trataron de monetizar era muy tarde en tiempo y forma.

*Lean The Mom Test, por favor.

2️⃣ Interés profundo:
Luego de 03 rondas de inversión y con todo tan cuesta arriba, era poco probable conseguir más dinero.

Si tu N de usuarios crece bien, pero no monetizas, o si tienes una buena base de usuarios que pagan, aunque no crezcas, todo es posible.
Ellos no tenían ninguna.

Además, es probable que la división de acciones en esa situación puntual no haya sido muy motivadora para los accionistas ni para los fundadores. La importancia de cuidar el equity.

3️⃣ Poca reacción/flexibilidad:
La caída de descargas comenzó desde el Q2 del 2017. Tuvo más de dos años para plantear soluciones o dar un nuevo giro.

Resultado: Epic Games lo adquirió HouseParty en la mitad de dinero de lo que recibieron en inversiones (recibieron $70.2 millones de dólares). La posible razón de compra fue usar la tecnología en juegos como Fortnite.

Circunstancias de la muerte ☠️

HouseParty cambió de dueño, pero no de errores.
En manos de Epic Games:

1️⃣ Poca reacción/flexibilidad:
50 millones de nuevos usuarios a principios del 2020 y luego una caída libre de descargas. ¿Razón?

Se acabó la cuarentena y se flexibilizaron las reglas de aislamiento en muchos países. Sin bloqueos, perdió la razón para existir.  #NoLockdownNOParty #Sincartynohayparty

Las plataformas de video enfocadas en lo laboral tienen sentido en un mundo como el de hoy, HouseParty no. Con poco tiempo para hacer cambios, perdieron interés en la app.

Por alucinante que parezca, Epic Games NUNCA tuvo un plan post pandemia.

2️⃣ Interés profundo:
Para reactivar el crecimiento, Epic habría tenido que invertir mucho tiempo y dinero, por lo que prefirieron quedarse solo con la tecnología. Y tenía todo el sentido: HouseParty transmitía en directo Fortnite, de Epic Games, que necesitaba dicha tecnología para, también, sus demás juegos.

3️⃣ Falta de enfoque:
Los esfuerzos de Epic Games estaban están en las mejoras en el Metaverso y todo lo referido a HouseParty, era secundario. Una vez que la empresa “no se sostuvo sola”, la dejaron morir.

Lecciones 🎯

Acá hay varios aprendizajes.

  • Un gran problema no atendido a tiempo, suele desencadenar en la aparición de otros. No entender el problema de tu público va a ocasionar esfuerzos en vano y nunca dar en el punto.

    De nuevo, recomiendo The mom test. Libro práctico y corto para hacer buenas entrevistas y entender problemas reales.
  • Sobre el enfoque para lograr algo único y excelente, cumplieron bien con el Concepto del Erizo, pero dejaron de lado que la clave era simplificar lo que se hace. “Concentrarse en aquello que podían hacer mejor que las demás organizaciones” (Good to Great de Jim Collins, p.245)

    Sobre esto, se diferenció bien de las demás plataformas de video, pero soltó herramientas distintas que parecían apuntar a más de un público. La mayoría de veces, suma más hacer una sola cosa, pero bien hecha.

    También recomiendo Good to great, de Jim Collins, es genial.
  • Por último, emprender es sobreponerse al fracaso y las dificultades, pero también vivir midiendo si algo vale la pena. Siempre es bueno poner en la balanza cómo van las cosas y si es mejor detenerse y deshacerse de lo que no funciona antes de que deje de funcionar.

Esta es la historia del fracaso de la divertida y hoy silenciosa HouseParty.
La startup que murió 2 veces. Ni Jon Snow.

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