2 recomendaciones antes de invertir 1 dólar

invertir

💪🏼 Patrocina Hablemos de Negocios

Patrocina nuestro boletín y alcanza a más de 13,000 ejecutivos y emprendedores y aparece aquí arriba.


Todos hemos leído o escuchado historias que nos hacen pensar “Si hubiera invertido 1,000 dólares en Bitcoin en sus inicios, ahora sería millonario”, o si invertía en Amazon hace 10 años, hubiera multiplicado mi inversión x 19.

Invertir es una ciencia y arte bastante complicada donde no todos resultan ganadores, por más segura que parezca la opción a invertir, es recomendable cumplir con 2 requisitos para prevenir problemas futuros.

1. Recomendación Racional: No tener deudas

Existen inversiones donde haces un gol de media cancha, puedes duplicar o multiplicar la inversión realizada. Sin embargo, lo común en la bolsa, bienes raíces y opciones como depósitos a plazo o fondos mutuos es estar en un rango entre 5-15% al año.

Por otro lado, la gran mayoría de créditos (excepto el hipotecario) tiene un interés mayor.

Un crédito vehicular suele fluctuar entre 15-30% al año, y en créditos de consumo hay opciones que superan el 80%, esto depende principalmente del monto solicitado, score crediticio y tasas de referencia.


¡No te olvides de compartir si te gusta este contenido!


Para comparar el interés de inversión versus deuda en simple, puedes comparar ambas tasas en valor absoluto y escoger la mayor, puedes encontrar más detalle en mi anterior artículo sobre las dos caras del interés. Ojo que se debería comparar el interés de inversión menos impuestos, y el interés de la deuda, incluyendo seguros y costos relacionados (TCEA).

En términos generales, hace más sentido pagar una deuda que realizar una inversión, a menos que sea un crédito hipotecario. En realidad, pagar una deuda es tu inversión más rentable y con un retorno 100% garantizado.

Fuente: Rpp y Equifax

Además, pagar tus deudas siempre y de manera anticipada, te ayuda a mejorar tu puntaje crediticio, lo cual te hace más elegible a créditos futuros por un mayor monto y mejor interés. Puedes consultar tu score crediticio de manera gratuita con tu DNI o carnet de extranjería en Sentinel.

2. Recomendación emocional: Construye un Fondo de emergencia

El segundo requisito es menos racional pero muy importante igual. Al final del día, nadie es 100% lógico, nuestras emociones nos hacen tomar muchas decisiones.

Contar con un fondo de emergencia es superútil para estar tranquilo ante cualquier eventualidad, ya sea alguna enfermedad, mal funcionamiento del auto o algún ingreso no recibido.

Es recomendable disponer de entre 3-6 meses de tus necesidades básicas en efectivo, no necesariamente billetes sino en una cuenta bancaria pero con posibilidad de retiro inmediato y sin cobro.

Es decir, si tus gastos básicos de vivienda, transporte, alimentación, educación, etc. ascienden a 2,500 soles mensuales, sería bueno tener disponibles entre 7,500 y 15,000 soles antes de empezar a invertir. Y luego invertir los ahorros adicionales al fondo de emergencia.

Conclusión

Invertir es fundamental para mantener y aumentar el valor de tu patrimonio, toma tiempo hacerlo de manera adecuada y mientras antes empieces, mejor. Ya que para que el dinero crezca, necesita de dos factores: Interés compuesto y tiempo de inversión.

Recuerda que toda inversión viene con un riesgo, no necesariamente crece siempre, sino que es normal que existan periodos en los que su valor parezca disminuir, para poder invertir a largo plazo y de manera tranquila, es recomendable primero pagar tus deudas con altos intereses y contar con un fondo de emergencia.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.