Anypsa: del desempleo al éxito

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Hoy hablaremos de Anypsa, quizá te suene, o tal vez no, pero es probable que las paredes de alguna parte de tu hogar o vecindad hayan sido pintados con sus productos. Detrás del éxito del que gozan hoy, hubo una historia de lucha y estrategia que hizo que ahora su nombre resuene en el mercado.

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Caso de Estudio

Hoy hablaremos de Anypsa, quizá te suene, o tal vez no, pero es probable que las paredes de alguna parte de tu hogar o vecindad hayan sido pintados con sus productos. Detrás del éxito del que gozan hoy, hubo una historia de lucha y estrategia que hizo que ahora su nombre resuene en el mercado.

Historia y reto

Nemecio, Prudencio y Alejandro Torvisco, hermanos originarios de Abancay, nunca imaginaron que alcanzarían el éxito a partir de los problemas que surgen al estar desempleado (Diario La República). Tras su llegada a la capital en búsqueda de un futuro mejor, ellos buscaron solventarse económicamente de distintas maneras, incluso vendiendo caramelos afuera del cine Riva Agüero.

Sin embargo, lo interesante de quienes posteriormente se convertirían en los gerentes de Anypsa, una de las marcas más importantes del país, fue la creatividad que los llevó a surgir en medio del desconcierto. La pérdida de trabajo de Alejandro en una fábrica de pinturas llevó a que decidieran aplicar lo aprendido en un taller y comiencen un emprendimiento. Así, iniciaron distribuyendo pintura en una bicicleta a diferentes distritos de Lima para, después de ahorrar el dinero suficiente, adquirir un motor eléctrico para ampliar el negocio.

Los hermanos Torvisco afrontaron diferentes retos como el de producir en un local de 100 metros cuadrados (muy pequeño para lo que la operación necesita). Lamentablemente, fueron estafados por el supuesto dueño del local. Sin embargo, no se achicaron y se reubicaron un local en Santa Anita en 1991 (Perú Retail). Posteriormente, consiguieron un espacio más grande en la avenida Naranjal, en el que instalaron una planta de producción de pinturas. Actualmente, operan solo en Perú, en donde la estrategia de negocio que han venido trazando desde su fundación les ha permitido expandirse potencialmente.

Anypsa representa una historia de éxito en el que, pese a su origen humilde, ha demostrado ser lo suficientemente competitiva para enfrentarse a grupos corporativos que abarcan gran parte del mercado como Qroma, perteneciente al grupo Brescia. La empresa, que actualmente reúne a ocho marcas, enseña, sobre todo a quienes están comenzando a emprender, que es posible sacar provecho de las caídas con convicción y trabajo duro.

Modelo de negocio

¿Cómo funciona su modelo?

Anypsa ha adoptado por focalizarse en un público generalizado que le permite ser reconocido en diferentes sectores, lo que posibilita su acceso incluso al segmento C y D de la población. Sus productos se adecúan a las posibilidades del comprador sin perder su calidad, además de que, previamente, suelen pasan por un filtro de sostenibilidad ambiental (Anypsa).

Su modelo de negocio es de venta directa, tal como en sus inicios, solo que ahora bajo el nombre de una empresa. Dentro de su grupo de consumidores principales se encuentran las líneas automotrices, pesqueras y arquitectónicas.

¿Cómo ganan dinero?

La principal manera en que Anypsa genera dinero es gracias al producto con el que iniciaron: la pintura. No se ha encontrado una auditoría pública actualizada que demuestren los ingresos específicos, no obstante, su vigente reconocimiento nos puede dar prueba de ello. De todos modos, en 2014, se presentaron datos de sus ingresos, los cuales indicaron el incremento anual que sustenta el éxito económico de la empresa (Veneros & Asociados. Auditores y consultores).

En el año 2014, tan solo en la venta de productos terminados, se estimaron S/ 198 millones frente a los S/ 193 millones obtenidos en 2013, lo que representa un aumento del 2.27%. Estos números reflejan el impacto y confianza de los clientes al seguir manteniendo a Anypsa como uno de los líderes en este sector de mercado.

¿En qué mercado?

Según Statista, si bien el mercado de pinturas global se redujo a un valor de US$ 145,000 millones, en su reanudación en 2021, logró alcanzar un crecimiento de US$ 160,000 millones (Zona de Pintura). Ese es el sector en el que se desarrolla Anypsa. Dentro de los principales países que presenció un mayor crecimiento regional se encuentra Perú, lo que la vuelve en una marca potencial no solo a nivel nacional sino regional.

  • Anypsa, desde su nacimiento, se ha enfrentado a Qroma, la cual abarca a 13 marcas de pinturas que no solo es potencial en Perú, sino también en Chile y Ecuador (Qroma). Esta se caracteriza por liderar el mercado con CPP en su poder, la cual es seguida por la creación de los hermanos Torvisco. No obstante, su posicionamiento ha sido destacado hasta el día de hoy.
  • Similar al grupo Brescia, Anypsa ha apostado por incursionar en el mundo de la panadería con los panetones Torvisco y en la cerveza Anpay, ambos distribuidos en diferentes regiones del país.

Resultados

La empresa inició con un capital de US$ 3,000 y actualmente cuenta con una facturación aproximada a S/ 240 millones. Su producción por jornada bordea los 10,000 tarros de 250 mililitros, lo que la ha posicionado como segunda en el sector de venta de pinturas. Además, su patrimonio para 2022 constó de S/ 35 millones. Así, se observa cómo es que, pese a enfrentarse no solo a Qroma, sino al grupo empresarial al que pertenece, posee una cartera de clientes que sigue apostando por ella.

Comentario final

Anypsa ha demostrado su incremento potencial en rentabilidad. Desde 2014 hasta 2022, se ha observado un incremento del 21.1% en términos de ingresos y facturación. Así, esta cifra revela que la estrategia de la marca peruana en mantener sus convicciones iniciales en la calidad de productos y contacto con el cliente ha ido marchando de forma óptima. Los resultados de una empresa familiar, que inició en medio de una crisis, evidencian cómo un emprendimiento, con creatividad, organización y asesoramiento, pueden llegar lejos.

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