Black Friday ¿funciona?

28 noviembre 2022
Luz María Llaja
Marketing digital

Aqui va el cuerpo

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Lunes de Marketing

Hace poco vivimos el Black Friday, un evento que busca evidenciar las ofertas más impactantes del año y que nos genera muchas ventas como emprendedores. Por lo cual, en este artículo me gustaría analizar cómo lograr participar exitosamente y qué les funcionó a algunas marcas a nivel de comunicación.

Empecemos por el contexto. Algunos datos importantes del Black Friday:

(Fuente: Black Friday Global)

  • Perú es uno de los países que más ventas genera a partir del Black Friday. Según la plataforma del mismo evento, Perú genera 841% más ventas que un día normal. Esto además de ser bueno para los emprendedores, incentiva la economía de todo el país.
  •  ¿Cuáles son los productos más comprados?

Atento emprendedor a estas categorías, ya que son las más solicitadas: Ropa, zapatos, electrónica, cosméticos, perfumes y electrodomésticos.

  • ¿Ticket promedio? Los peruanos están dispuestos a gastar en promedio S/743 tanto en sus compras online o por tienda física. Si bien no es el ticket más alto con respecto a otros países, es más de la mitad de un sueldo mínimo, por lo que podemos deducir que adelantan sus compras navideñas.
  • El descuento promedio que ofrecen las marcas es de 54%. Como ves, es un descuento alto lo cual nos lleva al primer punto que quiero tratar:

¿Debo subir mis precios en el Black Friday?

Algunas marcas adoptan como práctica el subir sus precios durante estas fechas para aparentar un descuento mayor (50% a +). En mi opinión no es lo más recomendable ya que nos enfrentamos a un consumidor más informado. Existe data que nos indica que estos ya saben lo que comprarán antes del Black Friday y aprovechan el evento para hacerlo. Además, el consumidor tiene a su disposición plataformas como Compy que permite comparar los precios de los productos y tener un historial sobre cómo ha evolucionado. Entonces, seamos lo más transparentes posibles con los descuentos, nuestros clientes lo apreciarán.

¿Cómo comunicarlo?:

Te sugiero dividir tu comunicación en tres fases:

Intriga:

Si bien ya todos saben de qué trata el Black Friday, debes incentivar a “Activar alarmas” y permanecer atentos a las promociones que tendrás. En Instagram puedes usar el contador de horas. En este caso, Linio confirma las fechas de su Cyber:

Anuncio oficial:

No solo te limites a contar cuántos días durará y de cuanto será el descuento, intenta ir más alla y dar información de valor. Me gustó este ejemplo de Falabella.pe porque aprovechan este insight de que los consumidores adelantan sus compras navideñas para dar “ideas de regalos”.

Recordatorio:

Si la promoción durará más de dos días, te sugiero planificar recordatorios: ¿Ya aprovechaste las ofertas?; Últimos días, etc. Tal vez tu cliente estaba casi convencido de comprar la primera vez que fue impactado con la comunicación, por lo cual ahora le darás el último “empujoncito” apelando a la urgencia.

Extra: Seguramente has escuchado del clásico “Hasta 50% off”: Queremos vender, pero no todos los productos deben tener el mismo porcentaje de descuento. Aprovecha en dar mayor descuento a los productos fuera de temporada o que en un día normal no generan muchas ventas y un descuento menor a los que son top.

Ahora que ya sabes estos tips, te invito a planear tus próximos días de descuento. ¡Nos vemos el próximo lunes!

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