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Jueves de Branding
La renovación de Burberry
Una renovación de marca consiste en estudiar los elementos de marca actuales (ADN de marca, nombre, descriptor, identidad visual, etc.) y concretar un plan para renovar o reemplazar los elementos existentes; o crearlos, si no existiesen.
¿Cuándo saber que es el momento de renovar una marca? No hay una sola respuesta, no hay una solución estándar “molde de galleta” que aplique a todos. Hay muchas causas, aquí menciono solo algunas:
Causas intrínsecas:
- Crecimiento de la empresa. Ahora soy más grande, tengo más locales, opero en más de un país, etc.
- Evolución del negocio. Empecé dando el servicio A y ahora doy A, B, C…
- Cambio de directiva o de cultura organizacional. Vendimos o fusionamos la empresa, o a nivel gerencia ha habido muchos cambios.
- Marca no responde a las nuevas necesidades de comunicación. La marca fue creada antes del boom digital y es difícil trabajar con lo que actualmente hay.
Causas extrínsecas:
- El mercado ha cambiado mucho en los últimos años, tanto a nivel negocio como a nivel branding. Las marcas de la competencia han cambiado y tú te has quedado atrás.
- Han entrado nuevos jugadores de peso en el mercado. Hay que desplegar estrategias nuevas.
- Nuevas normativas o regulaciones. Añadir octógonos a un empaque implica reordenar los elementos y volver a empezar de cero; pregúntenle a Alacena.
- Hay nuevas tendencias en el mundo del branding y por el giro del negocio necesito estar al día. Guste o no, el branding es una industria visual y está parcialmente sujeta a tendencias o modas en paletas de color, uso de tipografías, etc.
Esta semana nos hemos enterado de que la marca de moda de lujo inglesa Burberry ha renovado su identidad visual. Este caso es interesante por dos motivos:
- Rompe con la tendencia actual de las marcas de moda de tener un logo tipográfico simple. Al igual que en la industria automotriz, las marcas de lujo se han pasado los últimos 5 años simplificándose innecesariamente, al punto que esta imagen es ya un meme, pues ejemplifica cómo las marcas han tristemente abortado sus logotipos legendarios cargados de identidad por unos simples san serif en bold:

2. Recoge una tendencia explorada por otros grandes del branding: recuperar elementos históricos. No todas las marcas pueden hacerlo, pero si tu marca tiene más de 50 o 100 años de vida, es buena idea abrir los archivos y mirar los elementos de marca antiguos, para poder rescatarlos. Burger King, Citroen y Reebok son algunos ejemplos de esto.

Burberry ha cambiado de director creativo, así que este rebranding también tiene una razón de cambio de aires: han borrado todo el contenido de la gestión anterior (ouch!). En cualquier caso, personalmente me encanta ver marcas que vuelven al pasado para recuperar elementos visuales que te dan identidad.
De esta plaga de sobresimplificación de logos, Burberry es el primero en despertar y lavarse la cara. Es verdad que el mundo digital pide elementos simples de marca; sin embargo, Burberry demuestra que puede lograrse algo con mucho carácter y ser legible en pantallas pequeñas.
Soy fan de los logotipos simples. No soy fan de descartar un logo anterior solo por tomar una tendencia. Burberry ha abierto la ventana y espero que las demás marcas se ventilen, pues en este caso, quizá sí, todo pasado fue mejor.
Si quieres leer más a detalle de esto, te sugiero el post de Brandemia sobre este tema.
Sucedió y nos dimos cuenta
- Nintendo enfrenta la inflación y sube sueldos en 10%. El gigante japonés dando una clase maestra invirtiendo utilidades en proteger a su talento.
- Ford regresa a la Fórmula 1 en alianza con Red Bull. En 2026 volveremos a ver el logo del gigante automotriz quien motorizará al equipo reinante.
- Wong y Metro reconocidos por tener el mayor portafolio de productos veganos del Perú. Los productos plant based son un mercado creciente y crear una marca para este sector es todo un reto.
Solo un tuit interesante
Burberry no tiene ni 1 semana con su nueva identidad pero…
It’s happening… (as spotted by @thomassquire) pic.twitter.com/zasPVT4RXk
— Rob Clarke (@RobClarkeType) February 8, 2023
La próxima semana…
Hablaremos de marcas de dark kitchens, ya que es un mercado creciente.
¡Nos vemos!