Canva: de nicho a gran mercado

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El diseño no es para todos. Esa frase es una gran mentira que se ha repetido peor que canción mainstream en la radio. Nadie dice que diseñar sea fácil, pero no debe estar reservado únicamente para aquellos que estudiaron horas de horas para manejar todas las herramientas de Adobe, como Photoshop e Illustrator. Por ello, hoy hablaremos sobre cómo Canva logró simplificar lo complejo y democratizó el diseño.

Historia: Canva, diseño sencillo y para todos 🎨

Canva, la famosa herramienta de diseño de uso sencillo, vio la luz en el año 2013 de manera oficial, traído a este mundo por Melanie Perkins, Cliff Obrecht y Cameron Adams. Canva llegó para solucionarle la vida a los no diseñadores con la necesidad de diseñar en un mundo en el que no se puede escapar de él.

La raíz de Canva nace de un día en Melanie Perkins reflexiona sobre qué sucedía con los estudiantes a los que les enseñaba diseño básico con los programas de Adobe. Los que tenían interés por el diseño, iban sobre ruedas, en cambio, aquellos que solo querían aprenden lo básico entendían a duras penas. El problema entonces se hizo claro: las herramientas de diseño son engorrosas y frustrantes para los no diseñadores. Entonces, ¿qué se puede hacer? Vayamos al reto.

Más datos 👀:

  • Fundadores: Melanie Perkins y Cliff Obrecht son una pareja de esposos y socios.
  • Antes de Canva, la pareja había lanzado Fusion Books en 2007, centrada en ayudar a los estudiantes y las escuelas a diseñar y publicar sus propios anuarios.
  • En 2017, Canva lanzó su versión corporativa Canva for Work (luego sería Canva Pro).
  • Actualmente, Canva tiene una valoración de más de US$ 26,000 millones y más de 135 millones de usuarios.

Reto: ¿cómo diseñar sin ser diseñador? 🤔

El reto al que se enfrentó Perkins y su equipo fue el de hacer que el diseño gráfico sea accesible y fácil para todos, en contraposición a la complejidad de las herramientas de diseño gráfico tradicionales.

Las principales complejidades fueron el poder de síntesis de las herramientas de Adobe, reducir la curva de aprendizaje y el poder abarcar cada vez más necesidades relacionadas con el diseño.


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Estrategia 🗺️

De nicho a gran mercado: Canva no nació siendo Canva, se llamaba Fusion Books y servía para el diseño de anuarios escolares. Pero, si Perkins había detectado que la problemática se daba en todo el mundo del diseño, ¿por qué fijarse solamente en los anuarios? Fue una estrategia maestra, los nichos son más focalizados, por lo que se estableció en este nicho siendo la única opción en una porción de mercado pequeña. Luego la estrategia fue descentralizarse con herramientas de marketing como los periodos de prueba y cuentas especiales enviadas a bloggers y youtubers, un marketing de influencers en 2012.

Mantener los mínimos: la clave de simplificar o resumir es llevar un concepto a una mínima expresión en la que aún mantenga su esencia y, a la par, sea sencillo de entender. Es lo que se logró con Canva, a través del cual mantuvo las herramientas más sencillas como las formas, texto y la manera de interactuar con los objetos (achicar, agrandar, cortar, etc.). Casi a manera de MVP, pero es que todo el producto se podía considerar un MVP de los grandes programas de diseño.

Plantillas para todos: las plantillas son uno de los productos estrella de Canva. Este producto permite que los usuarios tomen un diseño base prefabricado y puedan diseñar encima de él. De esta manera, los usuarios de Canva pueden hacer cartas, afiches, presentaciones, CV y más papelería digital o para imprimir. Esto fue innovador en su momento, ya que los programas de Adobe no contaban con esta opción y PowerPoint tenía un número muy limitado de plantillas básicas.

Personalización de uso: algo que introdujo, o por lo menos masificó Canva, era la personalización en la experiencia del usuario a partir del uso. En buen español, Canva te pregunta para qué vas a usar su software, de esta manera te puede resaltar ciertas herramientas que te serán de utilidad. Esto era perfecto para el grupo de los no diseñadores, que pueden ser desde estudiantes en búsqueda de hacer una PPT rápido, hasta un emprendedor que busca una plantilla para su página de Instagram.

El paso a lo freemium: a veces, a muchas empresas se les complica empezar a cobrar, créenos que lo sabemos, pero Canva lo logró de manera correcta. El modelo freemium es caracterizado por mantener contenido y funcionalidades gratis (free), pero con otros tantos productos reservados para los usuarios que estén dispuestos a pagar (premium). Así es como Canva mantuvo su servicio abierto para todos a la par que cobraba para aquellos que quisieran un mayor stock de fotos, plantillas, íconos, etc.

Resultados 🔢

Si bien algunos tienen a Canva como el patito feo del diseño por no ser tan “pro” como sus hermanos mayores de Adobe, lo cierto es que Canva logró lo que nadie había podido: simplificar el diseño para los no diseñadores.

Canva se ha logrado posicionar como una de las 100 empresas más influyentes del mundo, según la lista del Time. Además, tiene una valorización en más de US$ 40,000 millones gracias a la contratación de sus planes pro y empresariales, así como su innovación en herramientas impulsadas con IA.

En su industria, Canva se posiciona como la empresa más importante luego de Adobe. Es el software con mayor más participación de mercado, sin contar el tridente mágico de Adobe: Illustrator, InDesign y Photoshop.

market share software adobe  y canva

Hoy en día Canva está establecida como la herramienta por excelencia para diseños rápidos y sencillos al alcance de todos. Los no diseñadores respiran tranquilos gracias a Canva, sabiendo que pueden diseñar lo que quieran de manera gratis y sin procesos engorrosos.

Comentario Final ✍🏼

Este caso es perfecto para comprender el poder de la simplicidad y cómo se puede llevar una problemática a sus mínimos para poder solucionarla. Tal vez tú quieres enseñarle a alguien qué es una IA o cómo comenzar tu negocio, intenta identificando los mínimos de dicho tema.

Además, el equipo entendió a la perfección los nichos y su gran potencial. Tal vez tu emprendimiento no tenga que apuntar a todos lados al comienzo, puede ser que no le des a ninguna diana. Los nichos permiten colocarte y darte a conocer en una porción de mercado donde el boca a boca te hará de marketing, claro, siempre y cuando tu producto sea realmente bueno.

Canva supo identificar las prácticas que luego serían tendencia en todo el mundo: personalización, sencillez, nichos, freemium, etc. Si tú también quieres estar a la vanguardia, revisa nuestras tendencias, todos los martes subimos una nueva.

Sea que quieras simplificar un proceso, concepto o habilidad, siempre piensa en cómo lo logró Canva y qué problemática quieres solucionar con ello. Gracias a Canva, los no diseñadores fueron más felices que nunca diseñando.

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