Comida marina sostenible: ¡Móntate a la ola!

Foto: Freepik. Comida marina.

La vida en el mar es más sabrosa, pero mejor si se trata de comida marina sostenible. Sabemos que esa frase no iría en una canción, aunque no importa mucho cuando lo que se busca la conservación del medioambiente. ¿Cómo es que esto puede ser un negocio? ¡Veámoslo!

Comida marina sostenible

TrendHunter ha publicado varias tendencias relacionadas con la comida marina sostenible durante el año, resaltando lo novedoso de estos productos.

Lo sabemos, tal vez sea la primera vez que lo escuchas y hasta suene extraño, pero tranquilo, de verdad es una buena idea. Estos productos se basan en la pesca responsable y el uso de conservantes eco-amigables.

Se estima que los negocios que tienen que ver con los productos del mar recaudaron US$ 3,000 millones en financiamiento.

¿Cuál es la tendencia?

Al optar por fuentes responsables, estas marcas toman un compromiso activo para garantizar que los océanos y los ecosistemas marinos se conserven para las generaciones futuras.

Fish Said Fred. Se trata de filetes de pescado listos para hornear en pocos minutos. Esta iniciativa no solo promueve una alimentación saludable y deliciosa, sino que también enfatiza la importancia de la sostenibilidad en la industria pesquera. La marca utiliza pescado de piscifactorías responsables con la captura y procesamiento de los peces.

Wild Planet. La marca americana ha lanzado una nueva línea de productos del mar que destaca por su compromiso ecológico sin comprometer el sabor. Todo el marisco empleado proviene de fuentes sostenibles del océano Pacífico Norte, y la marca colabora estrechamente con pequeños pescadores para asegurar la captura selectiva de una sola especie de pez por pescador.

Cónoce otra sabrosa tendencia: Gourmet 2023: comida preparada y elegante a la puerta de tu casa

¿Qué otras tendencias acompañan a la principal?

Además, de trabajar con proveedores responsables con el medio ambiente, hay otras opciones que se han puesto en tendencia en el rubro de la comida marina.

Siesta Co. Esta marca española de mariscos enlatados se unió a YUZUCO, productor e importador japonés de productos de yuzu, para lanzar una colaboración especial: “Tuna Belly Tinned Fish in Organic Olive Oil with Yuzu Koshō”. Esta alianza se basa en el concepto de enlatados eco-amigables, a través del uso de aceite de oliva orgánico a manera de conservante.

Comida marina sostenible de diferentes marcas de envasados.
Fish said Fred, Wild Planet y Siesta Co. Composición propia.

¿Qué podemos hacer? (breve step by step)

  1. ¿El negocio es para ti? Reflexiona sobre tu conexión personal y pasión por la sostenibilidad marina y el cuidado del medioambiente. ¿Estás listo para enfrentar desafíos y comprometerte con esta causa? Por ejemplo, Fish Said Fred, al optar por filetes listos para hornear, muestra un enfoque práctico mientras enfatiza la sostenibilidad. Recuerda que los negocios sostenibles siempre están bajo la lupa de la opinión pública, no cometas errores groseros como contaminar al usar camiones pesados cerca de las zonas marinas (Ayuda en Acción.
  2. Competencia. Investigación de mercado. Analiza las marcas ya existentes en el sector y determina qué nicho de mercado puedes atender. Considera la oferta de productos, los precios, la calidad y la demanda. Además, revisa qué marcas realizan procesos responsables en la obtención de sus productos marinos, ya te hicimos parte de la tarea en la sección “Caso peruano y competencia”.
  3. Costos. Detalla cuánto necesitas para iniciar el negocio. Considera la compra de productos, alianzas con pescadores sostenibles y la implementación de procesos eco-amigables. Estos procesos pueden incrementar tus costos y reducir tus márgenes, pero será compensado con negociar directamente el piscicultor (Global Seafood Alliance).
Pesca para la comida marina sostenible. Foto: Freepik/alexeyzhilkin
  1. Planning. Elabora un plan de negocio. Define tu propuesta de valor, establece tus objetivos a corto y largo plazo y determina las estrategias que emplearás para alcanzarlos. Piensa en un modelo de negocio innovador en combinación con una buena estrategia de marketing. Por ejemplo, la entrega por delivery de productos marinos congelados es una gran idea, ya que podrás llegar a personas que se encuentran lejos de los pescadores (Entrepreneur).
  2. Todas las de la ley. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos legales para operar en tu región. Esto incluye licencias, permisos y regulaciones relacionadas con la sostenibilidad y el comercio de productos del mar. Los permisos de salubridad jugarán un papel determinante en tu negocio, ya que los productos marinos frescos son muy delicados de manipular, así como los congelados, aunque en menor medida (Chron).

¿Qué oportunidades surgen?

Sí, comprar y vender es una buena oportunidad, pero a partir de esta tendencia nacen más giros de negocio interesantes:

  • Colaboraciones estratégicas. Al igual que Siesta Co, puedes colaborar con marcas que complementen tu oferta. Esto te permite llegar a nuevos segmentos de mercado y fortalecer tu propuesta de valor.
  • Educación y conciencia. Con el crecimiento de esta tendencia, surge la oportunidad de educar al consumidor sobre la importancia de la sostenibilidad en la industria pesquera. Al ofrecer talleres, charlas o contenido educativo, no solo promocionas tu marca, sino que también contribuyes a un cambio positivo en la sociedad.

Caso peruano y competencia

En el Perú existe una gran oportunidad para entrar en el mercado de los productos marinos sostenibles, mientras que en el extranjero esta tendencia ya se está aprovechando.

  • Caso peruano: existen diversas marcas de productos marinos congelados en el Perú, pero ninguna relevante con certificaciones de pesca responsable. El único producto que encontramos fue un filete de tilapia premium congelada de la marca Frozen con certificación BAP. Sin embargo, no encontramos la marca fue de la página de Plaza Vea ni más productos de la misma.
  • Fuera de la frontera: en el extranjero, como hemos visto, la competencia ya está establecida y en constante crecimiento. Fish Said Fred, Wild Planet y Siesta Co. son solo algunas de las marcas que se pueden encontrar en los mercados americanos y británicos.

Comentario final

La comida marina es un gran negocio, sobre todo en un País como el Perú, dónde este tipo de potajes tienen una historia y preferencia de siglos.

Antes de sumergirte en este negocio, recuerda que se valorará que toda tu línea de producción sea sostenible, desde la recolección hasta el transporte y empaquetado. Además, te serían de mucha utilidad los sellos de garantía sobre procesos eco-amigables.

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