¿Cómo aparecer en los primeros puestos de Google?

Seguramente has escuchado hablar de SEO. Pero ¿Qué es SEO? Significa Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda). Se refiere a qué acciones o estrategias de optimización podemos aplicar para aparecer en las primeras búsquedas.

Hablemos de SEO en Google

Como emprendedores queremos que nuestra marca sea visible en Google, apenas el usuario empiece su búsqueda. Existen dos formas de hacer esto: Pagado y Orgánico (SEO). A continuación, te enseño cómo se muestra cada uno:

Pagado

Búsqueda en Google

Orgánico

Si quieres optar por el posicionamiento orgánico me gustaría contarte cómo lograr aparecer en las primeras búsquedas:

Identifica tus palabras clave:

La misión de Google es que el usuario siempre encuentre lo que está buscando, pero ¿cómo lo hace? ¿Tiene personal que analiza página por página para ver cuál mostrarle al usuario? No. Lo que hace es utilizar su tecnología (algoritmo) para evaluar qué páginas están más relacionadas con lo que el usuario está buscando. ¿Cómo hace esta evaluación? Si tipeo “escritorio”, el algoritmo de Google automáticamente busca entre todas las páginas que tiene disponibles y trata de encontrar las que tengan más coincidencias con la palabra “escritorio”. Por esta razón, las palabras clave relacionadas con tu negocio DEBEN estar presentes en tu sitio web.

¿Cómo identificar estas palabras clave? Existen dos herramientas que te pueden ayudar:

  • Ubersuggest:Aquí digité la palabra clave dólares y obtuve estos resultados:
  • Keywords Everywhere:Es una extensión de Google Chrome que te mostrará palabras clave relacionadas con tu búsqueda, entre otras funcionalidades:

Te dejo aquí algunos ejemplos de palabras clave por categoría:

Ropa:

—       Ropa aesthetic

—       Ropa de mujer

—       Ropa online

—       Ropa Perú

—       Ropa para Navidad

—       Ropa de algodón

—       Ropa deportiva

Cafeterías:

—      Cafeterías lima

—       Cafeterías Miraflores

—       Mejores cafeterías de lima

—       Cafetería al aire libre

—       Cafetería con terraza

—       Cafetería cerca de mí

Venta de celulares:

—       Celular samsung

—       Celulares baratos

—       Celulares peru

—       Celulares prepago

—       Celulares claro

—       Celulares en oferta

—       Venta de celulares

Reflexiona un momento sobre las palabras clave que están relacionadas con tu negocio y empieza a emplearlas en tu página web.

Haz cambios en tu Meta título y Meta descripción

¿Qué es el Meta título y Meta descripción?

Cuando buscas tu marca en Google te aparece un título y descripción, esto es lo que debes modificar para que incluya tus palabras clave:

Recuerda que en la meta descripción deberás colocar la descripción de tu producto o servicio resaltando tus principales atributos y un call to action. Debe ser atractivo para generar más clics.

En Shopify lo puedes cambiar muy fácilmente aquí:

Y si tienes WordPress puedes añadir el plugin Yoast SEO para poder modificar estos campos.

Genera contenido (Notas de Blog)

Otra acción que debes hacer para mejorar el seo es generar contenido relacionado con tu negocio. Crea pilares de contenido que te puedan ayudar a ordenarte. Por ejemplo, si tu negocio es una agencia de tours, algunos temas para tus notas podrían ser:

  • Todo lo que debes saber de Chiclayo
  • 3 increíbles playas que no conocías de Perú
  • Checklist para tu próximo viaje
  • 4 apps que debes tener antes de viajar

En este caso busqué qué hacer en lima hoy y encontré como primera búsqueda orgánica esta página:

Al hacer clic pude ver la nota:

Este tipo de contenido, además de ser atractivo, busca generar tráfico a la web.

Guest blogging

¿Qué significa? Para que Google coloque tu web por encima de otras debe considerarla “relevante” para el usuario y para esto, es importante que “otros hable de ti” y esto en lenguaje sencillo significa aparecer en otras páginas web con un link que derive en tu sitio web.

¿Qué es guest blogging? Que tu contenido o marca aparezca como invitado en la web de otro.

Te mostraré un ejemplo. En este caso, Kambista aparece en la web de Kronos365.com para conseguir mayor relevancia ante Google:

Ahora que ya lo sabes, te invito a aplicar estas estrategias en tu negocio. ¡Nos vemos el próximo lunes!

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