El negocio de Microsoft

Negocio de Microsoft

¿Cuál es el negocio de Microsoft?

Microsoft Corporation es el Atlas de las empresas tecnológicas, ya que gracias a ella otras nacen y se sostienen sobre sus soluciones. Microsoft provee productos y servicios relaciones a la productividad, competitividad y eficiencia en los sectores de pequeñas y grandes empresas, así como al público general.

Tiene 3 segmentos de negocio por lo cuales genera sus ingresos: Intelligent Cloud (42% de los ingresos), Productividad y Procesos Empresariales (33% de los ingresos) y Más Informática Personal (25% de los ingresos).

  1. Intelligent Cloud es una variedad de servicios que utiliza la tecnología cloud para ofrecer software, servicios, plataformas, soluciones y consultorías. En este segmento se encuentran productos como Azure y otros servicios en la nube; SQL Server, Windows Server, Visual Studio, System Center y licencias de acceso de cliente (CAL) relacionadas, y Nuance y GitHub. Además, incluye los servicios de consultoría de Microsoft y los servicios profesionales de Nuance. Esto hace de Intelligent Cloud una solución empresarial completa e interconectada a través de las plataformas Microsoft.
  2. Productividad y Procesos Empresariales es el área que abarca todo lo relacionado con servicios de productividad, comunicación e información. El segmento incluye Office Commercial (Office, Exchange, SharePoint, Microsoft Teams, Office 365 Security and Compliance y Microsoft Viva), Office Consumer (Microsoft 365 Consumer, Office con licencia local y otros servicios de Office), LinkedIn y soluciones comerciales de Dynamics. Los servicios de Microsoft son ampliamente utilizados para tareas base de muchas compañías en todo el mundo, comprando los planes empresariales de este para obtener documentos, presentaciones, compilado de datos, seguridad cibernética, etc.
  3. Más Informática Personal, aunque pueda sonar al patito feo que no tiene nombre, es muy importante para Microsoft, pues que de feo no tiene nada, ya que contiene al sistema operativo Windows. Este segmento contiene todas las licencias de Windows, publicidad y el hardware propiedad de Microsoft, como es su consola de videojuegos Xbox y todos los productos y servicios relacionados con esta. Así, Microsoft cierra el concepto de ser una tecnológica que tiene todo, desde el sistema operativo más usado para PC, pasando por programas, soluciones cloud llegando hasta un hardware para entretenimiento.

¿Hacia dónde va el negocio?

Como muchas tecnológicas del momento, Microsoft apunta a la evolución y mejoramiento de sus sistemas e interfaz con la ayuda de la IA. El rumbo lo tienen tan fijo que en su último reporte trimestral le llamaron a esta implementación como una “nueva era de la informática”.

Microsoft actualmente apuesta todas sus fichas a ganar la competencia de las IA y esto se demuestra en la integración de esta nueva tecnología a su producto estrella de los últimos años: Microsoft Cloud.

Pero ese no es su único esfuerzo, desde hace años la gigante tecnológica ya apuntaba a ello. Con la compra de GitHub y ahora con la asociación con Open AI, se espera que pronto la plataforma de códigos fuente se una con la IA para proporcionar una cantidad inhumana de posibilidades en cuanto a software.

Situación Financiera

Fecha de análisis: 12/05/2023

Market cap: US$ 2.3 trillones.

Precio de la acción: US$ 308.97 al cierre.

¿Cuál es su Gross y Profit Margin?

Gross Margin: 69% ((Ventas – Costo de ventas)/ventas). El 31% de los ingresos se va en producir lo que venden.

Profit Margin: 34%. De cada US$ 100 de venta, Microsoft se queda con US$ 34 de ganancia.

Crecimiento de ingresos promedio anual

  • El crecimiento promedio de los últimos años de la venta de Microsoft es de 11.3%.
Fuente: Statista

✅ Ganancia por acción (Earning per share)

  • EPS: US$ 2.45
  • En el último reporte financiero de Microsoft, las ganancias por acción superaron las estimaciones, aumentando un 10% y los ingresos incrementaron un 7%.

¿Crecimiento de utilidades año a año?

  • [x] Sí
  • [ ] No

✅ ¿Pueden afrontar sus deudas a corto plazo?

  • [x] Sí
  • [ ] No

✅¿Su management y directivos confían en la compañía?

  • La respuesta es un rotundo sí. Las decisiones del su actual CEO han llevado a Microsoft a ser el líder indiscutible de la tecnología cloud, dejando atrás a otro gigante como es Google, con su Google Cloud. Las ganancias en acciones por parte sus inversionistas y perspectivas optimistas mantienen en calma y por buen cauce las aguas de Microsoft.

    Ahora se planea volver a pasar la meta primero en la carrera de las IA, de la cual Microsoft lleva una amplia ventaja con su inversión en Open IA, dándole poder sobre producto como el famosísimo ChatGPT y el generador de imágenes Dall-E 2.

✅ Rendimiento sobre la inversión

✅ Return to equity:

  • Utilidad neta / Equity = 9.34%

Moat o ventajas injustas

  • Capacidad para comprar cualquier compañía que esté en la carrera de las IA, como pasó con Open IA.
  • Gran parte de los software y plataformas son de su propiedad, por lo que hace que otras compañías dependan de Microsoft.
  • El prestigio de la marca “Microsoft” es único en el mercado de las soluciones TI.

CEO

Satya Nadella es el CEO de Microsoft desde 2014. Se podría decir que fue la designación natural para encargarse de Microsoft, ya que cuenta con experiencia dentro de la empresa desde 1992. Pasó por varios productos de la compañía, hasta llegar a ser el vicepresidente ejecutivo del grupo Cloud and Enterprise de Microsoft, nada menos que el que hoy es el producto estrella.

Nadella es un CEO que no hace jugadas alocadas, sabe que lo suyo es el software y en ese rubro se mantendrá. En un pasado fue capaz de ganarle la competencia en la tecnología cloud y ahora pretende repetir la hazaña con la IA.

El CEO Microsoft se mantiene alejado de la polémica y el foco público, por lo que no hace pronunciamientos que desestabilicen a la tecnológica que encabeza.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.