Expresar: La Maestría de Mostrar Tu Trabajo

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Productividad

Llegamos a la etapa final de nuestro segundo cerebro: expresar.

¿De qué se trata esta etapa? Aquí debes mostrar y ejecutar de manera creativa tu conocimiento acumulado. Constantemente, recibimos inspiración de fuentes externas (todas estas fuentes las revisamos en el primer artículo sobre cómo capturar información). En este nivel, centralizamos y utilizamos todas nuestras anotaciones procesadas para poder obtener un resultado.

Esta actividad no es única para artistas o escritores.

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Elaborado con Dall-E 3

Expresar es para todos

El conocimiento acumulado de cada persona facilitará la resolución o creación de un nuevo proyecto o tarea.

En este caso, yo usé todas mis notas sobre “Expresar” para poder realizar este artículo. Si tú eres ingeniero, financiero, consultor, contador, jefe de proyectos, product manager o alguna otra ocupación, puedes utilizar información que hayas capturado antes. Correos anteriores, aprendizajes de una reunión, haber empleado alguna función nueva en Excel, la nota de una mejora que encontraste en un producto pueden ser parte de un proceso creativo para tu uso cotidiano.

En esta etapa, tus apuntes llevarán a que tu atención se centre en lo más importante para tus nuevos proyectos.

Aquí tus notas ya están destiladas: tienes lo más importante a tu disposición.

Paquetes intermedios

Los paquetes intermedios son “bloques” dentro un producto más grande.

Se basan en la idea de dividir una tarea tediosa en pasos más pequeños. La idea es que tus anotaciones puedan ser más manejables en pequeños grupos. Te pongo un ejemplo: en el proyecto “Presentación de Hitos de la compañía en 2023”, un paquete intermedio podría ser el bloque de anotaciones sobre “Colaboración con Ibai Llanos – Campaña Marketing”. En el proyecto, puedo dedicar un momento a revisar lo relacionado a la colaboración con Ibai y obtener los datos valiosos.

Estos son los beneficios de usar paquetes intermedios:

  1. Estarás concentrado en la información de un solo paquete intermedio.
  2. Podrás avanzar el proceso en cualquier lapso de tiempo.
  3. Aumentará la calidad de trabajo al recopilar mayor información y feedback.
  4. Tendrás siempre a tu disposición los paquetes intermedios.

Cómo reutilizar tu trabajo

Expresar también implica la reutilización y perfeccionamiento del contenido.

Expresar nos enseña a recuperar y utilizar el contenido de formas únicas. Hay varios métodos para recuperar tu información:

  1. Búsqueda: Utiliza la herramienta de búsqueda (lupa) en aplicaciones de notas para localizar rápidamente el contenido necesario.
  2. Navegación: Aprovecha el método PARA y navega carpeta por carpeta para ubicar tus apuntes. Será más fácil ubicar una nota por el aspecto de tu vida que por tipo de archivo.
  3. Tags: Etiqueta contenido para un acceso rápido y eficiente. Los tags te permiten relacionar contenido de manera directa sin moverlo de una carpeta.
  4. Serendipia: la palabra hace referencia a encontrar algo que no se buscaba. Para Tiago Forte, es el método más poderoso de recuperación. Son momentos en los que parece que las estrellas se alinean y una conexión entre ideas salta a la vista.

Con estos cuatro métodos podrás empezar a ubicar de manera más ágil tu información.

¿Cómo mostrar el trabajo? ¿Cómo expresar?

La expresión creativa se puede ver como un proceso de tres etapas: recordar, conectar y crear.

  1. Recordar: Ser capaz de recuperar una idea exactamente cuando sea necesaria. Por ejemplo, cuando quieres encontrar alguna nota sobre un tema que compartirás con alguien.
  2. Conectar: Usar notas y contenido para crear una narrativa. Puedes alimentar tu proceso creativo a través de recopilaciones guardadas sobre un tema específico.
  3. Crear: Completar proyectos utilizando paquetes intermedios previamente construidos. Esta es la etapa que más me gusta porque sientes el efecto del interés compuesto de tu conocimiento.Cuando tienes pocos apuntes en tu segundo cerebro puedes utilizarlo para recordar algunas cosas o conectar otras. Mientras sigues alimentando el sistema, toda la información acumulada está a tu disposición y la utilizas para crear algo nuevo. Asimismo, lo que construiste anteriormente, puede servirte para construir algo nuevo, y así muchas veces.

Llegar a crear con tu segundo cerebro es un proceso. Sin embargo, no es algo que se alcance a largo plazo. Puedes crear con tu segundo cerebro en muy poco tiempo, solo tienes que guardar la información correcta.

Expresar y compartir trabajo creativo es una habilidad que puede ser afinada con la práctica y las herramientas adecuadas. Tu segundo cerebro tiene como finalidad allanar el paso de la creatividad y saltarte el proceso de página en blanco. No empieces a crear desde cero, agrupa tus conocimientos de manera visible y manos a la obra.

Nos vemos en una próxima entrega, no olvides seguirme en todas las redes sociales como @jimmy_hdn. También abrí un newsletter con notas a mi segundo cerebro, puedes revisarlo aquí.

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