La generación Alfa: los adolescentes que ganan más dinero

¿Recuerdas qué estabas haciendo a los 14 años? Es muy probable que ninguno de nosotros estaba ganando dinero. De hecho, muchos no sabíamos ni administrarlo solos. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la educación financiera en la generación alfa (los niños de ahora) es una tendencia que está creciendo en estos últimos años.

generacion alfa pixie curtis
Pixie Curtis, CEO de Pixie’s Fidgets (NY Post).

Los adolescentes ganan más dinero que antes

Visa hizo una encuesta online a 550 niños y adolescentes de 8 a 14 años.

Más de las tres cuartas partes (78%) de ellos han ganado dinero en el último año. Casi la mitad (43%) de los que han ganado dinero, utilizó la tecnología para hacerlo. Las redes sociales (26%) surgieron como la herramienta más popular para generar ingresos.

Algunos de ellos han logrado ganar cifras millonarias, como Pixie Curtis.

¿Qué otras tendencias acompañan a la principal?

La generación Alfa pasa más tiempo online que offline

Un nuevo estudio, publicado por el Instituto de Ingeniería y Tecnología (ubicado en Inglaterra), encuestó a mil padres de niños de 5 a 13 años.

Generación alfa: Nacidos a partir del 2010.

adolescentes vr
Foto: Verizon

Se encontró que el 57% de los niños pasan la mayor parte de su tiempo recreativo en línea, una cifra que se eleva a dos tercios entre los niños de 12 a 13 años, específicamente (67% y 66%). La investigación estima que la generación Alfa pasará más de una década de sus vidas en la realidad virtual (IET).

¡No te olvides de compartir si te gusta este contenido!

Los servicios relacionados con finanzas para adolescentes están creciendo

Ya sean tarjetas de débito, tarjetas de crédito, plataformas de inversión y sitios de educación financiera, los negocios en torno a finanzas para la generación Alfa están creciendo.

Greenlight es una fintech que ofrece cuentas bancarias para niños y que ha lanzado una tarjeta de crédito para padres que permite a los adolescentes construir historial crediticio. Capital One es un banco que ofrece tarjetas de débito para niños desde los 8 años. Kit es una app de WeMoney que enseña a los niños a administrar su dinero.

Se anticipa un cambio en la fuerza laboral

En 4 años, la generación Alfa se unirá a la fuerza laboral y, según la encuestas realizada por Visa, el 76% de ellos aspira a ser su propio jefe.

Este grupo tiene una conciencia ambiental y social más fuerte, y busca participar de empresas que estén alineadas con sus ideales (MyDoh). Además, son hábiles con la tecnología y esperan que la realidad virtual, la inteligencia artificial y los asistentes digitales, sean parte integral de sus trabajos (Visa).

¿Qué oportunidades surgen?

Los niños y adolescentes que ganan dinero son una realidad creciente y se está creando un ecosistema de productos y servicios en torno a ella. Estas son un par de oportunidades que nacen con esta tendencia:

  • Educación financiera: ganar dinero no es lo mismo que administrarlo o hacerlo crecer. La generación Alfa no solo está ganando más dinero, también está más tiempo frente a la pantalla. Esto hace que la educación financiera para este grupo sea una gran oportunidad. La SBS ha lanzado su propia propuesta dentro de esta categoría. De cualquier forma, el mejor lugar para empezar es crear contenido en redes sociales.
  • Productos y servicios para menores: está de más decir que, aunque están ganando dinero, siguen siendo niños. Muchos de ellos gastan dinero en juegos online, consolas de gaming, celulares, accesorios, juguetes, etc. Entender que la generación Alfa tiene cada vez más poder adquisitivo, nos invita a preguntarnos en qué quieren gastar su dinero.

Caso peruano: el niño banquero

José Quisocala, un joven arequipeño, creó el Eco Banco del Estudiante Bartselana cuando tenía solo 7 años.

jose quisocala
José Quisocala (Foto: La República)

Es un sistema financiero destinado a favorecer económicamente a miles de niños y adolescentes de escasos recursos. El proyecto consistía en intercambiar dinero por productos reciclables. José ha obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional y continúa haciendo negocios en su adolescencia.

Además, logró entrar al programa internacional Dream Builder en 2014, lo que le permitió tener una formación en gestión de negocios en la Thunderbird School of Global Managemenet, en Estados Unidos (La República).

Comentario final

El mundo sigue cambiando rápidamente y los más jóvenes son cada vez más competitivos y competentes. Profundizar en esta tendencia nos ayudará a estar listos para los cambios que ocurrirán en los próximos años en el mercado laboral.

Ya hay muchas propuestas de educación financiera para menores allá afuera, pero el mercado sigue siendo grande y está creciendo rápidamente. Reconocer esta y otras oportunidades podría ayudarte a emprender dentro de este rubro.

Mira aquí la tendencia anterior.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.