La inversión pública regional en el piso

Inversión pública

El día de hoy, la sección de noticias premium ha sido liberada para todos los lectores gracias a Hapi:

¿Quieres convertirte en accionista de las empresas más grandes del mundo? Con Hapi puedes empezar a invertir desde US$ 1 en acciones o ETFs de la bolsa de Estados Unidos, pagando CERO comisiones.

Hapi es una plataforma segura y fácil de utilizar para que todos, independientemente de su experiencia o presupuesto, puedan iniciar un portafolio de inversión desde Latinoamérica.

Registra tu cuenta en menos de 5 minutos y gana un premio de hasta US$ 500 ingresando al siguiente link.


¡Bienvenidos a nuestro boletín diario de noticias de negocios! Te presentamos cuatro noticias de negocios frescas y relevantes todos los días. No te pierdas nuestro próximo boletín


¿Qué veremos hoy? 👀

  1. Caída de la inversión pública a nivel regional
  2. Poder hispano en Twitch
  3. Tiktok lanza nuevos insights para creadores de contenido
  4. Google lanza Bard

Caída de la inversión pública a nivel regional

La inversión pública tuvo un crecimiento real anual de 1.9 % en enero, explicado por la mayor ejecución del Gobierno Nacional, que creció solo 27 % sin la Reconstrucción con Cambios (RCC) ejecutada vía Gobierno a Gobierno. No obstante, la inversión de los gobiernos regionales y locales se redujo 43 % y 61 %, respectivamente.

La mayoría de los gobiernos regionales redujo su inversión en enero. Lo más resaltante es que Huánuco, Lima, Pasco y Junín presentaron una ejecución nula; es decir, no emplearon nada del presupuesto destinado a inversión pública. Asimismo, el foco de las protestas ha tenido un mayor impacto en ciertas regiones. Las municipalidades de Puno (-93 %), Apurímac (-99 %) y Madre de Dios (-100 %) registraron una caída real de más de 90 % de su inversión pública.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó que el ejecutivo está trabajando en grandes proyectos. Actualmente, están trabajando una propuesta para licitar Chavimochic II que se encuentra paralizado hace 6 años para poner en funcionamiento el plan de irrigación más grande del mundo.

Elaboración propia. Fuente: IPE

Poder hispano en Twitch

El español es el idioma más usado y de más rápido crecimiento en Twitch. Muchos jóvenes encontraron en la plataforma de streaming no solo una pasión por los videojuegos, sino también una fuente de dinero. Si bien la economía de influencers de Latam aún se encuentra en la etapa de desarrollo, la audiencia en español se multiplicó por seis y pasaron a ser la séptima categoría de idioma más vista.

El surgimiento de Twitch en español ha estado marcado por el surgimiento de algunas grandes estrellas que hacen conocidos a sus competidores. Un claro ejemplo es el streamer español Ibai Llanos, la cuarta celebridad más vista de Twitch, que reunió a una lista de creadores de contenido populares de habla hispana y los enfrentó en un ring de boxeo. Sin embargo, el reto de Twitch está enfocado en la poca publicidad en la región, los creadores de contenido luchan por monetizar.


Tiktok lanza nuevos insights para creadores de contenido

TikTok lanzó una nueva herramienta interactiva de análisis de mercado para mejorar el proceso de marketing de las marcas. La nueva plataforma de insights permite utilizar filtros para descubrir datos clave de tu mercado objetivo como tendencias. La herramienta brinda opciones para obtener información del público objetivo entre: Generación Z, Millennials y Generación X.

La aplicación ofrece datos acerca de la publicidad, contenido y vídeos. Lo mejor es que uno puede escoger la categoría de negocio para obtener diferente data. También, brinda información de fechas especiales como Navidad, Black Friday, San Valentín y más. Cabe resaltar que la plataforma está configurada en el idioma inglés y no brinda información de todos los países, pero sí a nivel global. Si bien la plataforma te brinda un enfoque estratégico para tomar mejores decisiones, la base de datos no es tan específica.


Google lanza Bard

Google invirtió casi US$ 400 millones en la startup Anthropic y en su herramienta de IA llamada Bard. Esto se dio para hacerle frente a Microsoft con su nuevo proyecto de inteligencia artificial de la mano de ChatGPT. El acuerdo le da a Google una participación en Anthropic, pero no requiere que la startup gaste los fondos en la compra de servicios en la nube de Google.

La IA revolucionó el mundo y es el motor del cambio tecnológico. Por eso, Google está comprometido a brindar acceso para aprovechar el poder de la IA confiable y responsable. Google anunció que su división en la nube prestaría poder de cómputo y chips de IA avanzados que Anthropic planea usar para entrenar e implementar sus futuros productos de IA.


Las cortitas

ChatGPT lanza su versión de pago US$ 20 al mes (TechCrunch).

Casi el 40% de los usuarios de internet se inician sesión en Facebook todos los días (Chartr).

Dell eliminará alrededor de 6.650 puestos de trabajo a medida que cae la demanda de computadoras personales (Bloomberg).


Esto fue todo por hoy. Mañana volvemos con más contenido

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.