Microsoft: cómo llegar al éxito con el Growth Mindset

Satya Nadella CEO de Microsoft

Microsoft es un gigante tecnológico. Probablemente, es más grande de lo que piensas. Puedes estar usando servicios de empresas que le pertenecen sin saberlo. Pero, ¿sabías que hay una persona por la que Microsoft sigue a flote y se ha convertido en el gigante que es ahora? ¡Y todo gracias a un cambio de mentalidad!

Historia

Sobre Microsoft

Es posible que esta sea de las pocas veces que hablemos con más brevedad sobre la empresa que sobre el CEO, ya que el foco del caso está en este último y la empresa es muy reconocida.

Sin embargo, nunca están de más las presentaciones: Microsoft es una tecnológica de desarrollo de soluciones de software para personas naturales, de productividad/procesos empresariales e Intelligent Cloud. Fundada en 1975 por el mítico Bill Gates, la empresa es responsable de productos como el sistema operativo Windows o el hardware de entretenimiento Xbox.

Sobre Satya Nadella

Satya Nadella puede ser un nombre que te suene más o menos, pero lo que no se pone en duda es que es la razón por la que Microsoft está en la cima del mundo tecnológico.

Todo un veterano de Microsoft desde 1992 y una persona comprometida con la empresa, Nadella asumió el cargo de CEO tras la salida Steve Ballmer en 2014. A diferencia de sus predecesores, Nadella no venía del mundo del software o las ventas, sino de la nube y los servicios empresariales, lo que resultó ser crucial para la dirección que tomaría la compañía.

Con una mentalidad diferente a las grandes tecnológicas de Silicon Valley, Nadella demostró que el éxito no solo se mide en los números verdes, sino también en el aspecto cultural empresarial,

Reto específico

Hacia 2014, cuando Satya toma las riendas de Microsoft, el precio de las acciones de la firma estaba en una tendencia decreciente y el nuevo CEO creía que esto se debía a la herencia de una cultura que no habría cambiado mucho desde el 92.

  • Por lo que el reto fue cómo hacer crecer a Microsoft desde adentro (cultura) y que esto se refleje hacia los números de la empresa.

Estrategia

  • Mentalidad de crecimiento: este fue el pilar de Satya Nadella para cambiar la situación de Microsoft, también es llamada Growth Mindset. Esta mentalidad se basa en que el talento no es algo innato y que se puede crecer con el aprendizaje constante, a través de la promoción de la creatividad y el disfrute de los desafíos (HBR).
Créditos: Freepik
  • Programa de talento: desde Microsoft se creía que las posiciones no se podían quedar estáticas, por lo que cada cierto tiempo, se toma una semana del trabajo en búsqueda de oportunidad. ¿Oportunidades financieras? No, se refiere a la posibilidad de ascender a un empleado dentro de su equipo y así promover el liderazgo en la empresa, desmitificando los “líderes naturales” (HBR).
  • Hackathon: entre la combinación de dos términos anglosajones “hacking” y “marathon”, esta actividad inició el cambio cultural de Microsoft. Nacido en 2014, el Hackathon nació como una iniciativa interna para que todos los colaboradores de la empresa se unan para buscar soluciones creativas a problemas financieros o sociales a través de la tecnología. Su funcionamiento es muy sencillo, alguien presenta su proyecto y quien quiera se puede unir para ayudar en algún aspecto del mismo y ganar el financiamiento de su iniciativa (Microsoft).
Participantes al Hackathon de Microsoft. Créditos: Red Box Pictures
  • Liderazgo sano: el líder había sido visto casi como un tirano que imponía su punto de vista y no aceptaba lugar a crítica, pero ello no era sano, ni para los colaboradores ni para la empresa. Nadella impulsó diferentes cambios en el liderazgo, como que los gerentes tengan que visitar a los clientes y hablar con sus colaboradores sobre la mentalidad de crecimiento. Además, a través de esto se propició un ambiente psicológicamente seguro para el error y el aprendizaje del mismo (Medium).

Resultados

Gracias a todo lo desarrollado por Nadella a partir del Growth Mindset, como la competitividad interna y el liderazgo sano, es que Microsoft es reconocida como una de las mejores empresas para trabajar, junto a otros gigantes como Google o Salesforce (CNBC).

Además, la buena noticia de tener una cultura fuerte no viene sola, esto ha provocado un resultado positivo a nivel monetario, en gran parte apoyado por la retención y creación de talento. Hasta el último año contabilizado (2023), la gigante tecnológica había acumulado cerca de US$ 200,000 millones.

Comentario Final

Algunas personas pueden que desestimen el valor de una fuerte y sana cultura empresarial, ¿cómo hacerlo después de leído este caso? Repasemos algunas enseñanzas:

  1. Out of the box. Satya Nadella pudo haber seguido con el clásico camino del CEO tecnológico, buscar innovaciones y aprender algo del rumbo financiero. Sin embargo, tomó su éxito creativo trabajando desde la tecnología cloud y la llevó a un nuevo campo, con ciertos ajustes, claro, y promovió el progreso de toda una empresa.
  2. Competitividad interna. Las personas nos movemos por incentivos, la competencia es adrenalínica y motiva a la resolución de problemas y, por lo tanto, descubrimiento de nuevos procesos y soluciones. ¿Qué más podrías querer para tus colaboradores? Piensa en cómo se implementa la Hackathon en Microsoft.
  3. Nuevos liderazgos. Puede haber una gran mente oculta en tu equipo, pero le hace falta un pequeño empujón final para desarrollar esa skill que le hace falta para brillar. Piensa en la formación y retención del talento como una inversión a futuro, Nadella fue talento de Microsoft, mira dónde está ahora y dónde está la compañía que lo hizo crecer y ahora dirige.
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