Skincare coreano: oportunidad de negocio

skincare

Hoy te traemos una idea de negocio que podría ser para ti: venta de skincare coreano.

Hemos identificado que este tipo de productos están tendencia no solo a nivel global sino también regional. Por eso, hoy te enseñaremos a cómo iniciar un negocio que venda este tipo de productos.

skincare coreano

¿Por qué es un buen momento para poner una tienda de productos de skincare coreanos?

Mercado global

A nivel mundial, el mercado de productos para el cuidado de la piel tiene un valor de US$ 155,800 millones de dólares en 2021 y se espera que aumente hasta un 25% para el año 2025, siendo América del Norte uno de los principales impulsores de ingresos (Statista).

En el caso de los productos de cuidado de la piel coreanos, se muestra una tendencia que se debe al interés que generan a nivel internacional los productos cosméticos coreanos, conocidos como K-beauty. Estos productos son considerados innovadores y, en ocasiones, revolucionarios, lo que posiciona al país entre los diez principales mercados mundiales en la industria cosmética (ICEX).

Asimismo, Corea es un país que exporta estos productos, y se puede observar una tendencia ascendente en las ventas al extranjero durante los años entre 2016 y 2020, con un aumento del 72% de exportaciones (Trademap).

El crecimiento internacional del sector de skincare se vio impulsado por el interés en la cultura coreana, como el kpop, cine, dramas y moda, conocido como el fenómeno Hallyu u Ola Coreana. Este mercado ha experimentado un incremento significativo del 33 % desde 2010 hasta 2020, manteniendo una tendencia creciente a lo largo de los años estudiados (ICEX).

Mercado de Latam

A nivel regional, en los países latinos en general, hubo un aumento significativo en las importaciones de cosméticos y productos de higiene personal procedentes de Corea. El crecimiento promedio de estos cuatro países desde 2014 hasta 2018 ha sido del 79%, siendo México y Chile los países que más importaron.

Como particularidad, la influencer surcoreana “Chingu”, quien reside en México y tiene millones de seguidores latinoamericanos, ha lanzado en 2023 su tienda online de K-beauty llamada “Chingu Amiga”, donde ofrece productos de skincare coreanos.

Mercado peruano

En Perú, de acuerdo con el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (COPECOH), el mercado de cosméticos e higiene personal experimentó un crecimiento promedio del 4% hasta el 2019. Entre 2018 y 2019, este crecimiento se aceleró al 7%, alcanzando una facturación de S/. 7,890 millones.

skincare business peru
Ventas del mercado de cuidado de la piel en Perú. Fuente: Euromonitor

Por su parte, en el año 2022, las ventas minoristas en este mercado experimentaron un incremento del 8% en términos corrientes, alcanzando los S/ 1,300 mil. La categoría de juegos/kits para el cuidado de la piel destacó como la de mejor desempeño, registrando un notable aumento del 17% en las ventas minoristas, alcanzando los 36 millones de soles peruanos en términos actuales. (Euromonitor).

Además, la búsqueda en Google de la palabra “skincare” en Perú ha tenido un crecimiento en los últimos cinco años, por lo que actualmente está en tendencia.

búsqueda de skincare en el perú
Fuente: Google Trends

¿El negocio es para ti?

Pros y Contras

Luego de revisar los motivos por lo que este negocio podría ser un golazo en 2023, debes decidir si el negocio es para ti. Te dejamos los pros y contras que hemos identificado.

Barreras de entrada

Además de sortear las dificultades del negocio, ingresar a este mercado tiene requerimientos propios del negocio que cumplir:

Temas legales:

Para la distribución, se requiere un tipo de registro sanitario aprobado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Los productos skincare están catalogados dentro del grupo de productos sanitarios. El registro sanitario es reemplazado por la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

Aranceles:

Los productos cosméticos de Corea están sujetos a un arancel del 9%, pero están completamente exentos del arancel Ad-Valorem y deben contar con una Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) antes de poder comercializarse en Perú, de acuerdo con la DIGEMID.

Barreras de entrada

Además de sortear las dificultades del negocio, ingresar a este mercado tiene requerimientos propios del negocio que cumplir:

Temas legales:

Para la distribución, se requiere un tipo de registro sanitario aprobado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Los productos skincare están catalogados dentro del grupo de productos sanitarios. El registro sanitario es reemplazado por la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

Aranceles:

Los productos cosméticos de Corea están sujetos a un arancel del 9%, pero están completamente exentos del arancel Ad-Valorem y deben contar con una Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) antes de poder comercializarse en Perú, de acuerdo con la DIGEMID.

¿Qué puedes ofrecer?

Las líneas de producto están enfocados principalmente al cuidado del rostro de la mujer. Así, productos son las cremas hidratantes, mascarillas, serum, limpiadores y exfoliantes, que son los productos más utilizados en Perú (Gaona, Yepez, Ji). A partir de ello, se puede contactar con distintas empresas surcoreanas de skincare. Para los precios, se ha tomado como base dos de las principales: Jejuon y Neogen.

Crema hidratante

La crema hidratante es producto esencial del cuidado de la piel, que brinda humedad y nutrición para mantenerla suave, fresca y radiante. El precio de un proveedor en promedio es de 80 soles, por lo que, añadiendo los costos, el precio para el consumidor final sería 170 soles.

Mascarillas

La mascarilla facial se usa durante un tiempo determinado antes de retirarla. Proporciona hidratación, purificación, nutrición o mejora de la textura de la piel, según sus ingredientes y objetivos. El precio de un pack de 10 mascarillas de un proveedor en promedio es de 93 soles, por lo que, añadiendo los costos, el precio para el consumidor final sería 230 soles. También las puedes vender individualmente.

Limpiadores

Los limpiadores faciales son productos diseñados para eliminar suciedad, grasa, maquillaje y otras impurezas acumuladas en la piel del rostro, por lo que son una parte fundamental de la rutina diaria de cuidado de la piel. El precio de un proveedor en promedio es de 62 soles, por lo que, añadiendo los costos, el precio para el consumidor final sería 150 soles.

Serum

El serum es un producto cosmético de cuidado de la piel diseñado para proporcionar ingredientes activos altamente concentrados en una forma ligera y rápida de absorber. El precio de un proveedor en promedio es de 90 soles, por lo que, añadiendo los costos, el precio para el consumidor final sería 180 soles.

Exfoliante

El exfoliante es un producto cosmético diseñado para eliminar las células muertas de la piel y promover la renovación celular. El precio de un proveedor en promedio es de 90 soles, por lo que, añadiendo los costos, el precio para el consumidor final sería 180 soles.

El dinero para empezar

La oportunidad de negocio para la venta de productos de skincare coreanos se mantiene sólida, ya que estos productos pueden comercializarse tanto en línea como en tiendas físicas. Es fundamental proporcionar información detallada sobre los productos al cliente, independientemente del canal de venta. Ahora bien, en cuanto al inventario inicial, se muestra lo siguiente:

¿Cuándo recuperarás tu inversión?

Si decides invertir en todos los productos que proponemos, deberías vender alrededor de 70 productos. Estaría bien, enfocarse en el orden presentado con los productos más populares.

La foto inicial del Negocio

Aquí te presentamos un Business Model Canvas, con el que podrás empezar a entender el negocio.

Propuesta de valor

La propuesta la dejamos a tu decisión, pero debes tener claro que estás ofreciendo productos del país más prestigioso sobre cuidado de la piel y empezar por ahí.

Segmentos de clientes

Nuestros principales clientes son:

  • Personas que buscan proteger su rostro
  • Mujeres de 25 a 50 años que desean cuidar su rostro

Canales

Nuestros canales principales incluyen:

  • Social
  • Anuncios pagados en redes sociales
  • Catálogo virtual
  • Videos y publicaciones en redes sociales

Relaciones con el cliente

Nuestro mejor canal de relación con el cliente son las redes sociales, principalmente Instagram y TikTok.

Flujo de ingresos

Nuestras mejores fuentes de ingresos son:

  1. Venta de los productos de skincare coreano.
    1. La crema hidratante es el producto estrella.

Actividades clave

Las actividades más importantes incluyen:

  • Responder a las consultas de los clientes.
  • Importación de productos.
  • Gestión/mantenimiento de inventario.
  • Estrategias de posicionamiento en redes.

Recursos clave

Los recursos clave incluyen:

  • Personas / equipo
  • Alojamiento de productos
  • Cadena de logística

Asociaciones clave

Las asociaciones externas incluyen:

  • Proveedores de productos skincare coreanos
  • Diseñadores

Estructura de costos

La mayor parte de nuestros ingresos se destinan a mantener el equipo y la infraestructura detrás del producto, así como la importación.

También gastamos significativamente en publicidad en redes sociales, que es menos determinante o variable.

Comentario final

La industria del cuidado de la piel coreano ha ganado una gran popularidad a nivel mundial debido a su enfoque en la calidad de los productos y los resultados efectivos. Por lo tanto, al llevar este tipo de productos que está en tendencia en Perú, se estaría generando una idea de negocio rentable.

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