Un nuevo enfoque de pagos digitales

pagos digitales

Pagos digitales

Es inevitable notar la importancia de la digitalización en gran parte de nuestras vidas. Hasta cierto punto, hablar de la digitalización puede quedar algo anticuado, pero cada esta tecnología no deja de dar pasos agigantados. La digitalización aplicada a las finanzas han sido una tendencia destacada por WGSN y Business Insider.

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¿Cuál es la tendencia?

Esta tendencia combina diferentes conceptos y prácticas alrededor de los pagos digitales a través de Internet en Asia-Pacífico, pero que, como muchas tendencias orientales, tienen altas posibilidades de pisar occidente.

  • Tiktok NPC. En la no muy lejana comunidad norteamericana de TikTok, está sucediendo un fenómeno de contenido inusual. Se trata de personas que actúan como el NPC (Non Player Character) de un videojuego, es decir, realizan actividades repetitivas. Sin embargo, no queda ahí, estos influencers reciben regalos (dinero) a montones por repetir las mismas frases y acciones (Business Insider).
  • Ventas por app. Los pagos por app o pagos integrados son aquellos que se pueden realizar en la misma app. Por ejemplo, WhatsApp y TikTok han mostrado éxito en esta nueva funcionalidad para el continente de Asia, por una clara inspiración en WeChat. Estas funciones llegarían prontamente al resto del mundo tras una etapa final de testeo (WGSN).
  • Extra: Real-time payments (RTP). Este tipo de pago ya lleva mucho más tiempo acompañándonos, son los pagos digitales en tiempo real. Hace referencia a los pagos que podemos realizar a través de QR o con el número de teléfono, como puede ser el caso de Yape o Plin. Si bien se resalta más los RTP transfronterizos, puede ser que no estemos muy lejos de dicha realidad. Hace poco Yape llegó a Bolivia, ¿será una señal? (WGSN)

¿Qué otras tendencias acompañan a la principal?

Esta tendencia lleva ya un tiempo conviviendo con nosotros, y justamente por eso puede ser que no te hayas dado cuenta de ello.

Los lives en TikTok para vender productos se ven a montones, sea que te quieran vender ropa del extranjero, zapatillas, perfumes o hasta tecnología, estas transmisiones gozan de popularidad. A esta tendencia se le llama Live Shopping, la cual busca generar ventas a través de lives en diferentes plataformas, como Facebook, Instagram y, claro está, TikTok.

Plataformas preferidas de livestream en estados unidos

La reconocida plataforma HubSpot reconoce esta tendencia como una gran oportunidad para los emprendedores digitales, ya que “existe un 64 % más de probabilidades de que una persona compre después de haber visto un video en línea” (HubSpot).

¿Qué podemos hacer? (breve step by step)

  1. ¿El negocio es para ti? Sea que quieras ir por actuar como NPC o vender directamente en lives, ten en cuenta que tu persona pasará a ser pública, ¿estás dispuesto a afrontarlo? Además, dependiendo del caso deberás poseer ciertas habilidades actorales o de venta. Sea como decidas afrontar la tendencia de pagos digitales, recuerda que nada se borra de la Internet, así que no hagas algo en RR. SS. de lo que después te arrepientas.
  2. Competencia. El tema de la competencia en el ecosistema digital es curioso, ya que realmente existe lugar para todos, pero, ¿qué harás para diferenciarte? Las ventas en TikTok que hemos observado se basan en ropa, tecnología y artículos de cuidado personal. ¿Falta algo? ¿Puedes ofrecer algo que la gente esté solicitando a través de estos canales y no se les da?
  3. Costos. Lo más probable es que ya tengas un celular con el cual grabar, con eso basta. No es broma, eso es lo esencial, pero si quieres dar un salto de calidad y que más gente te vea, tendrás que desembolsar algunos dólares. Nunca está de más gastar en luces, puedes comenzar con un aro de luz; en un buen micrófono y en un nuevo celular para mejorar la imagen de la transmisión.
pagos digitales en vivo
  1. Planning. ¿Ya tienes tu celular para transmitir en vivo? Bien, la mayoría del trabajo ya está hecho. Busca un lugar con buena luz, o coloca luces, donde puedas mostrar tus productos con completa libertad de moverlo y saber que no saldrá de cuadro; que se verá en la cámara. Ahora, ya pusiste tu mesa y conseguiste una buena pared para que funcione de fondo, pero ¿los productos? Lo bueno de esta tendencia que pueden vender técnicamente de todo, después de adquirir los productos que quieres vender, posiciónalos de tal manera que todos se vean bien y se tapen lo menos posible entre ellos.
  2. Todas las de la ley. Para esta actividad económica no necesitas mayor permiso, más allá del de tener correctamente constituida tu empresa, ya que venderás productos. Además, dependiendo de qué productos, estate atento a los permisos específicos de alimentos y cosméticos. Como en una ocasión pasada, te recomendamos que leas la Guía de Publicidad para Influencers de Indecopi.

¿Qué oportunidades surgen?

Las transmisiones en vivo para ventas son efectivas, sencillas de realizar y carecen de mayor complejidad legal, por lo que son perfectas para:

  • Iniciar un emprendimiento. Esta oportunidad es perfecta para comenzar a vender un producto por esta vía. Puedes comenzar comprando un producto al por mayor que detectes que está en tendencia o es muy demandado. Por otro lado, si eres más habilidoso, podrías vender productos hand-made, como macetas, figuras 3D, pinturas, etc. Además, está la opción de ser un NPC, probablemente requiera más producción, algunas de las caracterizaciones más vistas son sobre personajes de videojuegos o anime.
  • Potenciar tu negocio. Como veremos en el caso peruano, muchas personas utilizan esta modalidad de venta para aumentar las ventas de su negocio ya establecido. ¿Vendes un producto? Perfecto, puedes venderlo en vivo a través de depósitos en cuenta o contactando posteriormente con los usuarios que mostraron interés. ¿Y los servicios? También funcionan, en TikTok se hizo famoso un chico que ofrecía el servicio de pasear perros vía lives de la plataforma.

Caso peruano y competencia

En el caso del Perú, estas tendencias son ampliamente utilizadas por emprendedores que suelen tener una tienda en algún centro comercial, como Gamarra o Polvos Azules.

La mayoría de la competencia en live shopping del país se centra en la venta de réplicas de zapatillas de conocidas marcas. Otros tantos venden ropa que, supuestamente, han comprado de Estados Unidos al por mayor y realizan una especie de subasta o lo ofrecen a precio fijo. Si entramos a la zona de lives en TikTok, podremos ver que el contenido de live shopping aparece cerca de 1 de cada 10 transmisiones a horas de la tarde, pero en la noche suelen ser mucho más.

La modalidad es presentar el producto y reservar el mismo con un depósito bancario o vía Yape/Plin, así es como se concreta la venta en estas transmisiones.

Comentario final

Los pagos digitales son el nuevo boom que combinan comodidad y rapidez en los pagos en un solo servicio.

El poder vender tus productos, sin tener que gastarte una millonada en una pauta publicitaria, no tiene precio, literalmente. En el Perú ya se viene trabajando con los live shoppings y los pagos digitales desde hace un tiempo, aun así, quedan muchos campos por explorar, como es el de los influencers tipo NPC.

Sin importar como quieras aprovechar esta tendencia, estamos seguros de que con una buena comunicación verbal y física podrás llegar a esos clientes que tanto buscas.

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