Apple: ¿cómo gana dinero y hacia dónde va la empresa?

Para los que utilizan productos Apple son más que eso, son parte de un estilo de vida. Cuestionable o no, lo cierto es que Apple reúne un grupo de fieles a su marca por todo el mundo que están dispuestos a pagar un upgrade de sus dispositivos año con año. Pero, ¿cómo genera dinero esta marca tan famosa? ¿Le va bien? ¿Qué tal sus acciones? Averigüemos todo eso y más.

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. ¿Cómo Apple genera dinero?
  2. Situación financiera
  3. Management
  4. ¿A qué debes estar atento?

¿Cómo generan dinero?

¿Cuál es el negocio?

Apple Inc. es una de las empresas del rubro tecnológico más famosas del mundo, con múltiples productos que tiene una fiel fan base. Nacida en 1997 en el estado estadounidense de California; Apple se dedica al diseño, producción y comercialización de servicios, smartphones, ordenadores personales, tabletas, y accesorios en todo el mundo.

El negocio de Apple

Actualmente, Apple tiene 3 segmentos de negocio principales por los cuales ganan dinero: Productos (70.73% de los ingresos), Wearables, Home y Accesorios (11.52% de los ingresos) y Servicios (17.75% de los ingresos).

  1. Productos es el fuerte de Apple. Cada 2 de 3 dólares de ventas son de productos físicos. Se han afianzado gracias a sus interfaces y desarrollos tecnológicos nacidos dentro de la propia empresa. La joya de la corona, contando todos los segmentos de Apple, es el mítico iPhone, su línea de smartphones con sistema operativo iOS, propio de la compañía. Los iPhone salen cada año con mejoras de sistema y funcionalidades. Además, la línea de Productos cuenta con la línea de PC, las cuales abarcan las laptops MacBook Air, MacBook Pro y la desktop iMac, las cuales funcionan bajo el sistema macOS. Apple también venden tablets con el sistema operativo iPadOS, como la iPad Pro, iPad Air, iPad y iPad mini.
  2. Wearables, Home y Accesorios son los complementos al ecosistema Apple. Aquí están productos como los AirPods, los audífonos inalámbricos de Apple que cuentan con versiones estándar, Pro y Max. Bajo esta línea también están los televisores Apple TV 4k y Apple TV HD, ambos con sistema tvOS. Los cada vez más populares Apple Watch también se encuentran aquí, con modelos como el Apple Watch. La última línea de este conjunto es todos los productos de la marca Beats, adquirida por Apple en el 2014, como el HomePod, estándar y mini, audífonos Beat y otros accesorios de Beat.
  3. Servicios es un segmento que va en aumento en Apple y abarca muchas ramas. Para comenzar, el segmento Publicidad, referente a servicios de su propia publicidad, así como la brindada a terceros. Otra rama es el AppleCare, que son todos los servicios de posventa, como el servicio técnico de reparación, sustitución y cobertura de piezas de equipos Apple. También está Cloud Services, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple; con la particularidad que este servicio sí es compatible con las PC con sistema Windows. Un pilar de Apple que se encuentra aquí es Digital Content, que realmente es todo lo relacionado con la App Store. Por último está el área de Payment Services, a la cual Apple le ha estado dando impulso últimamente y que incluye productos como la Apple Card, Apple Pay, pagos sin efectivo y tarjetas de crédito de marcas compartidas con Apple.

¿Hacia dónde va el negocio?

Si bien Apple seguirá firme en su segmento de productos, con lanzamientos anuales como ha hecho hasta el momento, al mismo momento busca innovar en diferentes campos, incluso fuera de su zona de confort.

A pesar de que mucho ya lo consideren una tecnología que ha envejecido muy rápido gracias al arrasamiento de las IA, Apple aún se encuentra interesado en el metaverso, por lo que planea sacar unos nuevos cascos de realidad virtual para competirle a Meta.

Una de las apuestas más fuertes de Apple es el brindar servicios financieros. Dieron los primeros pasos con Apple Pay. Ahora, buscan sacar el provecho máximo a la Apple Card. En abril, lanzaron una cuenta de ahorros en dólares que rompe el mercado. Ofrecen un retorno muuy superior al promedio del mercado. Te dejamos un artículo en donde Antonio Rubio explica a fondo cómo lograron este hito.


Situación financiera

El análisis lo desarrollamos el día 02/06/2023. Al cierre de ese día, el precio de la acción fue de US$ 180.95 y la compañía alcanzó un valor de US$ 2.839 billones de capitalización total de mercado.

¿Cómo usan el dinero de las ventas?

Gross y Profit Margin

En el último reporte financiero (2023 Q1), Apple tuvo ingresos por US$ 94,836 millones. De los cuales, el 56% se va en costo de ventas y tienen una utilidad bruta de US$ 41,976 millones. Por lo que, tienen el 44% de sus ventas como margen bruto o gross margin.

Por otro lado, la utilidad neta representa el 24.49 % de sus ventas. Es decir, de cada US$ 100, se quedan con US$ 24.49 como ganancia.

Gross Margin: 44% de las ventas que tienen disponible a gastar luego de cubrir los costos de producción. Profit Margin: utilidad neta como 24.49 % de ventas.

Ganancia por acción

EPS real = US$ 1.52 vs. EPS estimado = US$ 1.43

Superaron los estimados a pesar de que todos los productos cayeron, excepto por las ventas del iPhone, que aumentaron en 2% en el último trimestre.

✅¿Cómo le ha ido en los últimos diez años?

Ventas

Los ingresos de Apple, en promedio, han crecido constantemente, a pesar de años atípicos como el 2016, cuando las ventas de iPhones se redujeron un 5.2% en dicho año. A pesar de ello, las ventas de Apple han tenido un aumento del 10.30% en promedio durante los últimos 10 años.

Utilidad neta

La utilidad neta ha sido más irregular que los ingresos, con reducciones en los años 2013, 2016 y 2019. Una menor utilidad con mayores ingresos en un mismo año, por lo general, está relacionado con altos costos de producción, como lo sucedido en el 2013. Sin embargo, el crecimiento promedio es mayor que al de los ingresos, con un 11.21%.

Elaboración propia. Fuente: Statista

Nivel de endeudamiento

Liquidez

Current ratio (Activos Corrientes/Activos No Corrientes): su nivel de cobertura a corto plazo es de 93%. Por lo que, Apple no puede afrontar sus deudas a corto plazo por muy poco. Pero, no se alarmen, esto no quiere decir que Apple está hundido.

  • Al comparar la liquidez de Apple con la del mercado al que pertenece (Consumer Electronics), hemos encontrado que la de la compañía es superior. La comparación fue 0.94 > 0.60. Por lo que, quiere decir que tiene mayor liquidez que el grueso de su mercado.

Solvencia

Debt to Assets ratio (Total Pasivos/Total Activos): el resultado del ratio de solvencia es de 81.3%. Esto quiere decir que el nivel de pasivos solo representan el 81% de sus activos. Por lo que, a largo plazo pueden afrontar sus deudas.

  • La comparación con el promedio del mercado fue 0.81 > 0.6. A pesar de que puede afrontar su deuda a largo plazo, está más endeudo que el promedio de su mercado.

Management

¿Los directivos confían en la compañía?

No hemos encontrado muestras de desacuerdo público por parte de los directivos, de la misma manera, no ha habido despidos que puedan resonar dentro de la compañía. Lo cual era predecible, ya que la empresa está pasando por un muy buen momento, Apple es la acción más buscada en Zacks.com, por un más que evidente motivo, la rentabilidad del +8.6 durante el último mes resulta muy atractiva.

Moats o ventajas injustas

  • Apple es el único que puede utilizar sus sistemas operativos.
  • Tiene una base de clientes fieles que generación con generación compran exclusivamente sus productos.
  • Algunos servicios, como App Store, son de uso exclusivo de usuarios Apple.

¿A qué debes estar atento?

El 05 de junio se dará a cabo la conferencia WWDC23, en la que Apple presentará sus últimos avances en software. Se espera la presentación de la siguiente generación de sistemas operativos, como iOS 17 y macOS 14. Asimismo, también se espera nuevo hardware, como las gafas de realidad virtual Reality y nuevos modelos de MacBook.

Sobre las gafas de realidad virtual, o realidad mixta, esta se ha considerado la jugada más arriesgada de Tim Cook, el CEO de Apple, de los últimos años, según Bloomberg. Sin embargo, como hemos visto, esto no ha alterado el panal de inversionistas y tanto accionistas pequeños como gigantes siguen confiando en Apple.

Igualmente, vale la pena estar al tanto de las noticias relacionadas con Tim Cook, el cual es un CEO tranquilo a decir verdad, para nada es un Elon Musk, así que descuida por ese lado. A lo que nos referimos es estar atento a lo que pueda anunciar fuera de las conferencias como la WWDC23.


Noticias del Día

Perú

Peruanos gastarían más en el Día del Padre 🧔🏻

  • Se espera que el gasto en regalos para el Día del Padre en Perú aumente hasta en S/ 80 en comparación con 2022, impulsando un crecimiento del 8% en las ventas minoristas, según la Cámara de Comercio de Lima (Gestión).

Comentario HDN: se estima que los peruanos gasten entre S/ 220 a S/ 250 en esta última campaña comercial del semestre. En este Día del Padre, los canales en línea mantendrán su importancia, así como los productos tecnológicos, deportivos y perfumería.

Latam

Kapital levanta millones de dólares 💰

  • Kapital, startup colombiana fundada en 2020, ha recaudado US$ 65 millones para ayudar a las pymes a gestionar sus finanzas (Latam Fintech).

Comentario HDN: una ronda de un volumen interesante en la región. Venimos del trimestre de levantamiento de capital para startups en mucho tiempo. Los inversionistas siguen reticentes a volver a invertir fuerte en este tipo de empresas. Les dejo un dato cortito: el levantamiento de capital del primer trimestre fue de US$ 500 millones, mientras que en el Q4 2022 alcanzó los US$ 1.1 billones.

Mundo

Fidelity recorta su participación en Reddit 💸

  • La participación de Fidelity en Reddit se valoró en US$ 16.6 millones a fines de abril, un descenso del 41.1% desde que gastó US$ 28.2 millones para adquirir acciones de Reddit en agosto de 2021 (TechCrunch).

Comentario HDN: esta jugada de Fidelity es parte de una estrategia por la que está reduciendo periódicamente sus participaciones de nuevas empresas como Stripe, Reddit e, incluso, Twitter. Según Bloomberg, estos recortes se debe a una caída considerable en los mercados de acciones públicas tecnológicas, las cuales se han comenzado a desinflar tras el fin de la pandemia.

Mercado de Valores

Salesforce pierde dinero por analistas 📉

  • Salesforce Inc. experimenta una caída de sus acciones de casi el 6%, a pesar de mantener sus previsiones de ingresos anuales con un crecimiento estimado del 10%. Esto debido a que, según analistas, Salesforce ya no sería una empresa de software en crecimiento (MarketWatch).

Comentario HdN: los analistas ya no ven a Salesforce como una tecnológica disruptiva. Esto me parece raro porque estamos pasando por unos de los momentos más disruptivos a nivel corporativo como es el trabajo con las IA. Los analistas de Wall Street no crean que sea diferencial en el sector.

Elaboración propia. Fuente: Yahoo Finance

Tecnología

Importante retiro de Twitter 🏃🏻‍♀️

  • Ella Irwin, responsable de confianza y seguridad de Twitter, ha renunciado a su cargo, marcando la segunda salida de un ejecutivo en dicha posición desde que Elon Musk adquirió la compañía en octubre (WSJ).

Comentario HDN: la salida de Irwin no tiene motivos claros, prefirió guardar silencio cuando se le preguntó. En redes se especula sobre que esta renuncia podría estar relacionada con el mal manejo de la publicidad de un polémico documental llamado “¿Qué es una mujer?”, el cual ha sido clasificado de transfóbico.

Compartir en: