¿Cómo generar ingresos sin trabajar? Los 3 métodos de generación de ingresos

Todos queremos tener ingresos altos, ya sea para conseguir una libertad financiera más pronto o para tener un estilo de vida más sofisticado. Si bien la meta puede ser aumentar ingresos, no todos los ingresos son conseguidos de la misma manera ni tienen las mismas implicancias. Existen 3 principales fuentes de ingresos: directo, ganancia de capital e indirecto.

1) Ingreso directo = Habilidad * Horas dedicadas * Tiempo.

Esta es la forma más común de generar ingresos, incluso muchas veces considerada como la única forma de generarlos. Esto incluye tanto un trabajo estable de 9am a 5pm o como independiente en un negocio propio donde se trabaja de manera diaria, ya que en ambos casos estás empleando tus habilidades por unas horas determinadas.

A) Empleo:

Lo bueno de esta forma de trabajo es que puede ser muy estable. Además, el Ministerio del Trabajo interviene para garantizar los beneficios del trabajador, pago de CTS, AFP, vacaciones y seguros, aparte de la compensación por salario.

En puestos comerciales o de ventas puede existir un componente variable, pero generalmente es un monto fijo a recibir al mes. Tanto si el rendimiento fue por encima o por debajo del promedio. Aunque tener un buen rendimiento es necesario para un ascenso y aumento de puesto.

El salario suele variar por múltiples factores como los años de experiencia en el rubro, dificultad de capacitarse en el área y el nivel de confianza dentro de la empresa. Generalmente, los salarios son más altos en países con un costo de vida mayor.

ingreso directo - empleo

B) Independiente:

En este caso, no se tienen garantizados los beneficios laborales, pero existe una mayor posibilidad de tener mayores ingresos, ya que estos suelen ser muy variables y dependientes del rendimiento de uno.

Al ser dueño y responsable, uno puede manejar sus tiempos, pero al igual que los ingresos, estos pueden variar significativamente mes a mes o por temporadas. En líneas generales, la flexibilidad es mayor y se puede esperar un mayor nivel de ingresos.

ingreso directo - independiente

Lo bueno del ingreso directo es que haces uso de tus habilidades, puedes tener un impacto positivo en muchas personas y hasta servir como propósito personal. Tus horas dedicadas tienen un gran impacto en el ingreso que puedas percibir.

2) Ganancia de Capital = Capital * Interés * Tiempo

Como dice un antiguo proverbio, “el dinero genera dinero”. Generalmente, al prestar capital por un periodo de tiempo, este capital es devuelto con un adicional de intereses previamente pactado.

El interés va a ser una función del riesgo, capital, plazo, condiciones del mercado y moneda. Puede variar año a año, y depende del país también.

Lo más recomendable es siempre proteger el “principal”, que es la inversión inicial que uno realiza, una buena manera de protegerla es con garantías, ya sean de acuerdos, garantías de inmuebles o Fondos de Seguro de Depósito.

Imagina que inviertes S/ 10,000 por un interés de 8% anual. Después de un año, tendrías S/ 10,800. A partir de acá empieza lo interesante, ya que en el segundo año no recibes un ingreso sobre el principal, sino también sobre esos intereses generados, es decir, sobre 10,800 y no solo 10,000.

Al segundo año tendrías S/ 11,664. Y para el año 10, el dinero por retirar sería S/ 21,589. Tu dinero ya se duplicó.

ganancia de capital

Lo bueno es que el dinero adicional se generó sin requerir horas hombre. Mientras mayor es el capital, mayor la posibilidad de poder cubrir los gastos con solo retirar el interés generado. Lo malo es que requiere un capital previo y tener mucha paciencia para ver resultados.

3) Ingreso Indirecto = Rendimiento activo * Tiempo

Por último, existe un método de generar ingresos que no depende de las horas hombre recurrentes ni del interés de mercado.

En general, suele requerir una inversión inicial de horas hombre y de capital para crear un activo. Este activo tiene valor y por sí mismo genera ingresos de manera residual y casi pasiva.

Ejemplos:

A) Activo en bienes raíces:

Una propiedad para alquilar genera ingresos residuales por rentas cuando los inquilinos la ocupan. Para iniciar se requiere un capital, por lo menos para cubrir una cuota inicial, e invertir horas buscando una propiedad ideal. Luego del setup, las horas hombre recurrentes son mínimas y no se suele requerir una reinversión de capital.

En el caso de rentas de corto plazo, por Airbnb o algún sitio similar, sí requieren una cantidad mayor de horas de involucramiento.

ingresos indirectos - bienes raíces
Imagen obtenida de klpropertynavi.com

B) Un negocio:

Crear un negocio es una de las actividades más exigentes, pero también puede ser muy gratificante. Suele necesitar muchísimas horas-hombre de inversión y también un capital dependiendo de la escala e industria a la que se quiera llegar.

Después de un tiempo, quizás varios años, cuando el negocio tenga éxito consistente en su mercado, puede repartir utilidades. Al ser parte de la sociedad, las utilidades se reparten de manera proporcional e independiente de las horas dedicadas.

Uno también puede recibir una compensación de utilidades si se compra una participación por medio de la Bolsa de Valores, o un acuerdo privado de accionistas.

C) Media o código:

Otra manera de recibir ingresos indirectos o residuales es mediante la creación de un intangible que se pueda reproducir o repetir sin la intervención de uno mismo. Ya sea mediante canciones, videos en plataformas como YouTube, libros en Amazon, cursos o código utilizado por personas o empresas.

La reproducción de este intangible no genera un costo significativo, y no depende de nuevas horas hombre del autor, y generalmente paga una regalía pequeña, que llega a ser significativa si el producto es popular o se adquiere de manera recurrente.

ingresos indirectos - media o codigos
Imagen obtenida de www.musicgateway.com

En todos los casos, crear o tener participación en un activo requiere una fuerte inversión inicial de tiempo, de capital y de creatividad. Esta es la manera más difícil y riesgosa de generar ingresos, pero tiene el mayor potencial.

Finalmente, todos los métodos de conseguir ingresos tienen sus ventajas y desventajas. Lo bueno es que no necesariamente son excluyentes y uno puede intentar más de uno, para ver cuál se alinea mejor a sus metas y preferencias.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.