Deportes femeninos: oportunidad de negocio e igualdad

Los deportes femeninos cambian todo. Hasta hace no mucho se veía con malos ojos que una niña jugara fútbol al ser considerado un deporte “solo para varones”. Lo cierto es que las nuevas generaciones han experimentado un cambio de mentalidad hacia una mucho más inclusiva y las empresas lo saben. Descubre cómo puedes hacer negocio y apoyar el deporte femenino al mismo tiempo.

Deportes femeninos

La agencia WGSN considera que es el momento preciso para empezar a invertir en los deportes femeninos, ¿en qué sentido?

Lo primero que se nos puede venir a la mente es ropa deportiva femenina, lo cual no está nada mal, pero vayamos más allá: la promoción de eventos deportivos o, si existe el capital para ello, la organización de eventos deportivos para mujeres.

WGSN considera que el producto, independientemente de cuál sea, deberá estar relacionado con dar visibilidad a los deportes femeninos y crear espacios seguros.

Búsquedas de deportes femeninos.
Elaboración propia. Fuente: Google Trends.

¿Cuál es la tendencia?

El mundo presencia un crecimiento significativo en la participación de las mujeres en el ámbito deportivo.

Las estrategias de marca han evolucionado para abrazar y potenciar el deporte femenino, lo que tiene como resultado espacios inclusivos y empoderadores para las mujeres atletas. Una evidencia de esto es la presencia cada vez mayor de atletas femeninas en comerciales, tanto de marcas, federaciones y clubes deportivos.

Por ejemplo, el deporte femenino recaudó 30,000 millones en los primeros 8 meses de 2022 y la venta de entradas a la última Copa del Mundo Femenina superó las expectativas (Funds Society).

¿Qué otras tendencias acompañan a la principal?

Junto con el auge del deporte femenino, los e-sports han ganado terreno, creando un nuevo nicho de mercado que combina tecnología y deporte.

Las marcas tienen una oportunidad dorada para explorar colaboraciones y patrocinios en este espacio emergente en relación con las mujeres gamer. Esto, a la par de una oportunidad, es un reto debido a la estigmatización de las chicas que juegan videojuegos y el ciberacoso que sufren.

e-sports también entran al mundo de los deportes femeninos.
Foto: Freepik

¿Qué podemos hacer? (breve step by step)

  1. ¿El negocio es para ti? Antes de sumergirte en este negocio, reflexiona sobre tu afinidad con el mundo del deporte femenino. ¿Estás familiarizado con las últimas tendencias y las figuras destacadas en este ámbito? Tu pasión y conocimiento en el área pueden ser tu mayor activo. No hay nada como un vendedor que sabe a quién y qué está vendiendo, lo cual es indispensable en este auge (Forbes).
  2. Competencia. Analiza el mercado actual e identifica a los principales competidores. Observa cómo marcas como Nike están apoyando el deporte femenino y considera cómo podrías diferenciarte, tal vez enfocándote en deportes menos representados o creando campañas que destaquen historias inspiradoras de atletas femeninas. Te puedes inspirar en el ejemplo de Nike con el body positive (Trendencias).
Foto: CNN. Nike presenta maniquís de todas las tallas y contexturas.
  1. Costos. Evalúa los costos asociados con la entrada en este mercado. Considera las inversiones necesarias para la producción de mercancías, la promoción de eventos, y la creación de campañas publicitarias centradas en el empoderamiento de las mujeres en el deporte. Probablemente, quieras ir por el lado de la ropa y la promoción, ya que el organizar de un evento, como una maratón, puede ser altamente costoso.
  2. Planning. Diseña un plan estratégico que se alinee con los valores y las necesidades del deporte femenino. Esto podría incluir el desarrollo de productos que atiendan específicamente a las atletas femeninas o la creación de eventos que promuevan la inclusión y la equidad en el deporte, así como campañas que respalden tus productos. Por ejemplo, siguiendo con el caso de Nike, la multimillonaria compañía realiza notas con expertos para reforzar el valor de sus productos (Nike).
  3. Todas las de la ley. En el caso de venta de ropa no hay mayor problema o barrera, solamente registra tu compañía y marca. Además, aunque suene a obviedad, asegúrate que la procedencia de la materia prima de tu ropa haya sido obtenida de manera responsable. Por otro lado, están los eventos que tienen una serie de permisos necesarios, como la autorización municipal.

¿Qué oportunidades surgen?

El deporte femenino está ganando terreno y con ello surgen oportunidades únicas:

  • Venta de accesorios y ropa deportiva para mujer. Considera crear una línea de productos que se enfoque en las necesidades específicas de las atletas femeninas, teniendo en cuenta factores como la comodidad, la funcionalidad y el diseño. Inspírate en las incomodidades más comunes de las mujeres al hacer ejercicio, como el realizar actividad física con la regla.
Kit de ropa para deportes femeninos.Foto: Freepik/senivpetro

  • Promocionar eventos de deporte femenino. Puedes colaborar con organizaciones locales para promover eventos que destaquen el talento femenino en el deporte. En otras palabras, crea plataformas que ofrezcan mayor visibilidad y apoyo a las deportistas. Además, también hay un lugar para las aficionadas al deporte, por ejemplo con carreras de diferentes distancias.

Caso peruano y competencia

Terminamos de trazar la ruta de Nike como una potencia en el deporte femenino y te presentamos una marca peruana que se dedica al rubro.

  • Nike. Se trata del gigante en la industria que ha estado apoyando activamente el deporte femenino a través de campañas significativas y productos diseñados para atletas femeninas. Así lo ha demostrado en campañas publicitarias sobre su ropa deportiva para mujeres de todas las tallas y cuerpos; su objetivo es apoyar la caída de los estándares de belleza.
  • Inhala Soulwear. Con diferentes tiendas en la capital, Inhala es una marca de ropa femenina hecha con materiales eco-amigables y certificaciones de 0 plásticos. Además, presenta diseños propios inspirados en patrones geométricos.

Comentario final

Presenciamos un momento histórico en el mundo del deporte. Las mujeres están tomando el centro del escenario y esto solo es el comienzo. Como emprendedor, tienes una oportunidad dorada para ser parte de este movimiento, creando productos y servicios que no solo generen ganancias, sino que también promuevan la igualdad y la inclusión. ¡Es el momento de actuar y hacer historia!

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