Entendiendo Google Analytics 4 – Parte 1

Google Analytics

Marketing Digital

Migremos a Google Analytics

Estamos próximos a la desaparición de Universal Analytics para darle paso a Google Analytics 4 y si aún no has hecho la migración, es hora. Desde el próximo 1 de julio de este año, no podremos usar más Universal Analytics. Es por eso por lo que, en esta serie de artículos, quiero contarte de qué trata esta migración y cómo empezar a analizar tus datos con la nueva plataforma.

¡Empecemos!

Si tienes un sitio web, es muy probable que hayas utilizado Universal Analytics.

¿Qué podías ver en esta plataforma?

  • Información sobre los usuarios que visitan tu web como país, edad, género, etc.
  • Información sobre el comportamiento de los usuarios: tiempo de permanencia, tasa de rebote, usuarios nuevos vs. Frecuentes, etc.
  • Información sobre la interacción de los usuarios: Agregar al carrito, compras, suscripciones, etc.

¿Dejarás de ver esto en Google Analytics 4? No. Pero antes de contarte las diferencias entre Universal Analytics y GA4 quiero contarte por qué Google decidió hacer este cambio.

Contexto:

Existe una tendencia a nivel mundial de cuidar la privacidad del usuario, cada vez más exigimos que nuestros datos no sean utilizados tan agresivamente para la publicidad. Por lo cual, herramientas para recopilar data como las cookies están desapareciendo. Entonces, Google necesita actualizar sus modelos de medición para poder seguir otorgando a los administradores de páginas webs información relevante para sus negocios.

En camino a esta actualización, se realizó el cambio de Universal a GA4. Veamos las diferencias:

  1. Medición de datos: Antes Universal Analytics basaba su medición en las sesiones, lo que quiere decir que se enfocaba en el usuario. Ahora se enfoca en las acciones que realiza este usuario en tu web, denominados eventos.
  2. Organización de la data:

Antes esta era la figura

Fuente: Google

Y ahora es así:

Google Analytics

¿Cuál es la diferencia entre Vistas y Flujo de datos? Básicamente, las vistas eran el acceso a informes que podían ser de una sección de la web, de un canal o con otra personalización. Los flujos de datos son las bases de datos que tengas, por ejemplo, si Anita tiene una web y un app, entonces tendrá dos flujos de datos.

  1. Modelo basado en cookies vs. Google Signals

Según lo que mencioné en líneas anteriores, Google no quiere usar más Cookies. Por lo cual empieza a usar Google Signals ¿Qué es? Google utiliza los datos de los usuarios que hayan iniciado sesión con su correo en Google y asocia esos datos a los eventos que suceden en tu web. Es importante activar esta función.

  1. Medio

Antes Universal Analytics nos mostraba los datos de web pero no de app. Para visualizar los datos de app teníamos que entrar a Firebase. Eso cambió. Google notó que ahora el usuario utiliza diferentes puntos de contacto para realizar eventos, por lo cual lo debe medir en conjunto. Es por esto, que en Google Analytics 4 tendremos esta información unificada.

  1. Diferentes métricas

En Google Analytics 4 ya no se encuentra como métrica principal la tasa de rebote, lo reemplaza la interacción. Para fines de análisis, es básicamente lo mismo. La tasa de rebote nos indicaba del total de sesiones cuántos se fueron sin realizar ninguna acción en la web. Pues bien, las sesiones con interacción se refieren al “Número de sesiones que han durado más de 10 segundos o que han tenido 1 evento de conversión, o bien 2 o más vistas de pantalla o de página.”

Y eso es todo. En el próximo artículo veremos qué secciones conforman GA4 (Informes, Explorar, Publicidad) y cómo sacarle el máximo provecho. ¡Cuéntame si tienes alguna duda en los comentarios!


Noticias del día

Perú

Sunat pierde disputa contra Siderperu 🏦

  • La Corte Suprema del Perú ha determinado que la Sunat debe reembolsar a Siderperu S/73 millones, un monto relacionado con una disputa del impuesto sobre la renta de 1996 (SE).

Comentario HDN: este es un caso que ha tardado casi 30 años en resolverse. Empezó con el cobro de S/ 8 millones en impuestos que la Sunat, según el Tribunal Constitucional, no debió cobrar en 1996. Entre idas y vueltas desde 2004, la Sunat deberá devolver S/ 100 millones a la empresa siderúrgica.

Latam

Startup colombiana lleva dólares digitales a Argentina 💸

  • Littio, una startup colombiana de fintech, se expande a Argentina para brindar acceso a servicios bancarios en dólares digitales (Latam Fintech).

Comentario HDN: la startup colombiana vio una clara oportunidad de negocio debido a la situación inflacionaria que vive Argentina. A raíz de la volatilidad económica y la devaluación del peso argentino, se estima que más del 40% de la población argentina carece de acceso a servicios bancarios en dólares. Aun así, la situación podría mejorar, debido a que se espera que la inflación baje por el cambio de gobierno y nuevas políticas.

Elaboración propia. Fuente: Statista

Mundo

La prohibición de Huawei en la UE se podría hacer obligatoria 📵

  • La UE está considerando una prohibición obligatoria sobre el uso de empresas consideradas de alto riesgo, como la china Huawei, en las redes 5G de los Estados miembros (FT).

Comentario HDN: Huawei calificó esta medida como discriminatoria, ya que no habría indicios de que la tecnológica habría incurrido en el robo de datos personales o la violación de prohibiciones económicas, como el comercializar con Corea del Sur. Además, se suma al hecho de que Huawei no puede comercializar equipos en Estados Unidos y al baneo de Tiktok en algunos Estados.

Mercado de Valores

Denuncia de la SEC afecta criptofortunas 🪙

  • La ofensiva de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) contra Binance y Coinbase ha provocado una disminución de las fortunas en criptomonedas: Changpeng Zhao, CEO de Binance, perdió US$ 1,400 millones, mientras que Brian Armstrong de Coinbase perdió US$ 361 millones (DF).

Comentario HDN: la volatilidad de todo lo relacionado con el mundo cripto sigue siendo una de las principales preocupaciones de los inversores. Sin embargo, después de la caída de FTX, la confiabilidad tomó un valor mucho más alto. Que Coinbase haya operado con un broker no registrado da paso ilegalidades más allá de una omisión administrativa y pone en riesgo el valor de los activos criptográficos.

Tecnología

TikTok amplía el acceso a la creación de contenido premium 🤳

  • TikTok ha abierto su función Series, contenido premium, a más creadores que cumplan ciertos requisitos de elegibilidad respecto a sus métricas (SEL).

Comentario HDN: al mismo estilo de Twitter o YouTube, TikTok ha decidido incursionar en este nuevo mundo que se asemeja a Patreon; pagar por contenido exclusivo. Entre los requisitos que se solicitan para poder brindar contenido premium en TikTok son ser mayor de edad, tener una cuenta con al menos 30 días de antigüedad, haber publicado cuatro o más videos públicos en los últimos 30 días, tener al menos 1,000 vistas de video “auténticas” en el último mes y tener 10,000 o más seguidores.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.