Las propinas incrementan en Navidad

¿Sueles dar propina cuando vas a un restaurante? ¿Y si pides para llevar? La cantidad de veces que las personas dan propina, y los montos de dinero por propina, han estado incrementando en los últimos años. Estas fiestas, esos números crecerán aún más.

propinas restaurante

¿Cuál es la tendencia? Las propinas incrementan en época navideña

El 15% de los adultos estadounidenses aumentarán la propina que dan en esta temporada navideña en comparación con el año pasado, mientras que el 44% de ellos planea mantener los montos del año pasado (Bankrate).

La cultura en Estados Unidos

Actualmente, en Estados Unidos, se les pregunta a los consumidores si quieren dar propina cinco veces por semana en promedio cuando reciben diferentes servicios.

A partir de la pandemia del covid-19, muchos negocios, como restaurantes y bares, se vieron obligados a cerrar. A raíz de eso, la cultura de dar propina creció para ayudar a los trabajadores cuando retomaron sus puestos de trabajo. En Estados Unidos, ya no basta con la propina del 10% que se acostumbraba desde 1950, sino que se ha llegado a promedios de entre 15% y 25% (Popmenu). Además, la cantidad de servicios por los que la gente da propina, también ha aumentado. El porcentaje de transacciones remotas en las que los clientes optaron por dejar una propina ha crecido de 46% desde antes de la pandemia hasta 86% en enero de 2022 (CNBC).

Se anticipa un alza en las propinas durante las fiestas y se estima que se haga con personas con las que los clientes tienen una relación más cercana o más frecuente: niñeras, paseadores de perros, maestros, entre otros (Axios).

propinas en usa

Nuevas tecnologías

Las formas de dar propina ya no son las mismas y no dar propina ya no es una opción pasiva. Antes, era suficiente con dejar unas monedas en un jarrón de propinas, pero ahora tenemos opciones virtuales y más agresivas. Square, Toast y Clover son algunas opciones de Software que se usa para presentarle a los clientes una pantalla con opciones predeterminadas con montos de propinas. Esto hace que sea más difícil elegir la opción de no dar propina, ya que tienes que activamente presionar ese botón frente a la persona que te atendió (CNBC).

La fatiga de dar propinas

El 66% de los estadounidenses tiene una opinión negativa sobre las propinas y el 32% dice que les molestan las pantallas de propinas predeterminadas. Por otro lado, el 44% manifestó que los negocios deberían pagar mejor a sus trabajadores, en vez de depender de las propinas de los clientes (Axios). Esto sucede, porque desde 1991, el salario mínimo para empleados que reciben propinas fue fijado en USD$ 2.13 dólares por hora (bastante por debajo del salario mínimo habitual) y se ha mantenido así hasta el 2023 (CNBC).

¿Qué podemos hacer?

En Perú, la cultura de dar propina no ha llegado hasta el nivel que acabamos de ver en Estados Unidos. Por el contrario, es un mercado que aún tiene mucho por crecer y estas fiestas son la ocasión perfecta. Los consumidores sienten el espíritu navideño y hay una cierta necesidad por ser generosos y dar a quienes los atienden una propina extra para ayudar con los gastos de las fiestas. Aquí hay algunos puntos a tomar en cuenta para aprovechar esta tendencia en nuestros negocios:

  1. Digitaliza la manera en la que recibes las propinas: de esa manera evitarás pedirlas de manera verbal o evitarás que te den solo unas monedas en el jarrón de propinas.
  2. Ten una decoración navideña: ya sea que tienes un local físico o uno virtual, decora tu negocio con el tema de la Navidad para recordar a los clientes en qué época del año estamos (y cómo deberían actuar).
  3. Da la opción al final: no cometas el error de pedir la propina antes de completar el servicio. Este es el caso de muchas aplicaciones de reparto y solo crea una sensación de desconfianza en los clientes. Sienten que si no dan propina, no serán bien atendidos y esa presión los fastidia.
  4. Montos razonables: al dar opciones predeterminadas, presentar montos muy elevados puede hacer que las personas opten por no dejar nada. Recuerda que estamos en un mercado donde esta cultura no predomina, así que dar opciones accesibles puede hacer más fácil la decisión del cliente. De esa manera, tendrás acceso a un índice extra de ingresos y una buena relación con tus clientes.

En Perú: Indecopi sancionó a Rappi por hacer cobros de propina sin autorización

Rappi fue sancionado por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor al incluir propinas de manera automática sin el consentimiento del consumidor. Según el documento emitido por Indecopi, Rappi brindaba información que no resultaba apropiada y de fácil comprensión para los usuarios. Este problema se presentaba cada vez que, para adquirir un producto o servicio sin adicionar propina, debía realizar acciones complementarias como ingresar a un nuevo ítem en idioma distinto al castellano (RPP).

Comentario final

Las personas tienen un poco de generosidad extra para regalar y hay muchas formas creativas de fomentar las propinas en tu negocio. En Perú, esa costumbre está creciendo poco a poco, pero se espera que el proceso se acelere durante estas fiestas. Adapta tu negocio a las fiestas y atiende a tus clientes mejor que nunca. Lo más probable es que, si haces que un cliente sienta el espíritu navideño, te regale un porcentaje extra en el pago junto con un “¡feliz Navidad!”.

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