7 Tendencias de marketing para 2024

Ya casi acaba el primer mes del año y queremos compartir contigo algunas de las cosas que nos esperan para este 2024. Específicamente, vamos a hablar sobre las tendencias de marketing digital que deberías tomar en cuenta para diseñar estrategias de marketing competitivas. Pregúntate si tu marca está alineada con estas tendencias y haz los ajustes necesarios para sacarles el mayor provecho posible.

1. TikTok

TikTok ya no es opcional para aquellos que quieran hacer campañas de marketing competitivas este 2024.

Debajo, podrás ver el crecimiento y proyección de la marca en Perú desde el 2017, según Statista. Según ByteDance, dueña de TikTok, Perú tenía 16.87 millones de usuarios de 18 años o más a principios de 2023. Esto la que la convirtió en la plataforma de redes sociales más usada en el país después de Facebook, YouTube e Instagram (Mercado Negro).

Según un estudio que hizo TikTok en el 2022, después de ver un anuncio en TikTok, los espectadores confían en la marca un 41% más y tienen un 31% más de probabilidades de ser leales a la marca (TikTok).

tiktok usuarios 2023

2. Marketing de influencers

Los influencers son creadores de contenido con una considerable base de seguidores en sus redes sociales (TikTok, Instagram, YouTube, entre otras).

Las marcas se asocian con ellos a través de un intercambio de contenido promocional por remuneración económica. Los influencers deben cumplir con los estándares acordados con la marca y deben divulgar su relación con la marca, según las regulaciones de la FTC. Esto permite a dichas marcas dirigirse a un nicho muy específico y probar los resultados. También, se está apostando cada vez más por los micro-influencers, influencers con bases de seguidores de menor escala.

Estas alianzas ayudan a construir credibilidad y confianza a través de la relación e imagen que tienen los influencers con sus comunidades (Forbes).

marketing influencers

3. Contenido generado por usuarios (CGU)

El CGU se refiere al contenido orgánico que suben los usuarios de alguna plataforma de redes sociales.

En este caso, encontramos recomendaciones de productos y servicios, sin ninguna remuneración económica, por parte de usuarios (influencers o no). Con menos ediciones y más imperfecciones, este tipo de contenido tiene una apariencia natural y diferente a la de un anuncio publicitario típico. Gracias a esa diferencia, consigue 27 veces más likes, 5 veces más shares y 2 veces más conversiones. Para promover el CGU, las marcas pueden encontrar a personas que ya están recomendándolas y darles algún tipo de reconocimiento, o pueden lanzar promociones y/o sorteos que requieran que los usuarios posteen videos cortos con algunos requisitos (Mercado Negro).

Según Deloitte, el 50% de los consumidores dice que los vídeos CGU les ayudan a descubrir nuevos productos o servicios.

cgu

4. Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR)

La realidad aumentada es la combinación de la realidad física con componentes digitales y la realidad virtual es la introducción total en algún universo digital.

Estas tecnologías nos permiten tener experiencias mucho más inmersivas e interactivas de lo normal. De hecho, ya podemos ver la presencia de las Meta Ciudades y de todo el ecosistema comercial que se está generando en torno a ellas. Las empresas pueden usar la AR y la VR para dar a conocer sus productos de una manera más impactante y atractiva.

Ya hay opciones en el mercado, como Banuba, una página que te permite probarte ropa, maquillaje y accesorios de manera digital antes de tomar la decisión final de compra.}

ar vr

5. Comercio social

Las redes sociales siguen evolucionando y, al parecer, el siguiente paso es integrar funciones como la compra de productos o servicios directamente desde la plataforma.

WhatsApp y TikTok son claros ejemplos de compañías que están buscando hacer este cambio. Las personas ya descubren las marcas e interactúan con ellas a través de las redes, pero no es ahí donde hacen el pago final. Este avance reafirmará la importancia de los esfuerzos de las empresas por crear páginas atractivas, aplicar pruebas sociales y rediseñar sus estrategias de marketing y conversión.

Se espera que el impacto de esta nueva función resulte en un nuevo récord de volumen y velocidad en cuanto a ventas digitales (Forbes).

social commerce

6. No más cookies de terceros

Las cookies son rastros de información del usuario que se quedan con la página web que este esté visitando.

A partir del segundo semestre de este año, se dará la desaparición de cookies de terceros, cookies que son compartidos con otras páginas web a las que no ha accedido el usuario. La preocupación va por la falta de consentimiento de las personas de que se comercialice su información personal. Este cambio presenta un gran desafío en el rubro del marketing digital, ya que elimina una gran fuente de recopilación de datos y rastreo.

Cada vez más, es importante redoblar esfuerzos en el hacer el contenido y mensaje de los anuncios más atractivo, en vez de seguir mirando hacia la segmentación que nos habilita la Big Data (Kinsta).

no cookies

7. Optimización de búsqueda por voz

Cada vez más personas están usando asistentes digitales como Alexa o Siri.

En 2023 se registró alrededor de 200 millones de usuarios que usan asistentes digitales solo en Estados Unidos (Statista). Por eso, es importante aprender y adaptarse a esta vía de interacción con potenciales clientes. Por ejemplo, una buena idea es considerar formatos más largos de preguntas cuando se trata de elegir palabras clave para la optimización de motor de búsqueda.

También, esto promete un aumento en el consumo de contenido de audio, tal como podcasts o audiolibros (Forbes).

digital assistant

Comentario final

El mundo del marketing digital promete interesantes innovaciones para este año.

A estas tendencias, podemos sumar algunos avances que se vienen a los cuales vale la pena prestar atención. Entre ellos, está el desarrollo de ChatGPT-5, el impacto de la IA en la creación de contenido y las más de 800 regulaciones para la inteligencia artificial que se están evaluando a nivel mundial.

Lo más importante es aplicar estos aprendizajes en tus campañas publicitarias para descubrir qué funciona para ti y qué no.

Lee aquí la tendencia pasada.

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