Segundo Cerebro: el tercer paso es destilar

Productividad

¿Cómo están? Continuamos con la serie relacionada con el segundo cerebro.

La semana pasada vimos 3 tips para organizar mejor tu segundo cerebro, hoy nos toca dar un paso más. Veremos el tercer nivel del segundo cerebro: destilar. Se trata de extraer lo esencial de cada nota que agregues a tu segundo cerebro. Busca hacer más fácil la visibilidad de cada nota. Lo más importante es que permitirá que puedas utilizar una nota en cualquier momento, será como mandarte una carta al futuro.

Hoy veremos cómo funciona, la técnica del resumen progresivo, y una forma de poder destilar la información de un libro.

Destilar: ¿cómo funciona?

Empecemos con un ejemplo.

Este es un hilo de twitter que me compartieron. La lectura es más larga que lo que se ve en la imagen, tiene contenido que me interesa y quiero retener. Por lo que, mientras leía, resaltaba las partes que más me interesaban.

Destilar un hilo de Twitter

Al final me quedé con lo resaltado y lo incluí en mi segundo cerebro. La siguiente imagen es solo una parte de la nota total guardada en mi segundo cerebro. Si bien mi nota está algo trabajada, porque prácticamente hice un resumen, este resumen sigue siendo extenso para poder visualizar la nota de manera fácil.

Destilar sobre la WWE

Para mí, lo siguiente es destilar la información.

Extraigo lo esencial. Empiezo con lo que me puede dar contexto o me genera conexiones en Obsidian, cosas como tags y palabras clave. También, agrego el link original y lo más importante, un resumen muy corto de mi nota.

Aquí pueden ver cómo queda mi nota.

Nota del autor: como pueden ver después de la línea continúa mi primer resumen: no es necesario hacer un primer resumen, yo lo trabajo porque no me gusta salir de mi sistema e ir al link original. De hecho, autores como Tiago Forte (del que hablaremos en breve) trabajan de una forma distinta.

El resumen progresivo

Esto es lo que mencioné en la nota de autor, pero aunque pueden ser parecidas, son dos formas distintas de resumir.

Tiago Forte sugiere utilizar el resumen progresivo. Es un método de cuatro capas para resumir una nota. Al igual que lo que les mostré arriba, esta forma de resumir permite al usuario descubrir de manera rápida de qué se trata cada nota. De hecho, Tiago va más allá y dice que esta forma de resumir es una manera de venderle algo a tu yo del futuro.

Pensar en la idea de que le estás vendiendo algo a tu yo del futuro es clave para saber resumir tus notas.

Voy a mostrarte las cuatro capas que usa Tiago Forte.

  1. El primer paso es resumir la nota de forma plana, es decir, solo texto.
  2. Lo siguiente es colocar en negrita las frases más importantes.
  3. La tercera capa es resaltar lo más importante de cada frase.
  4. Cierras con un sumario que resume toda la nota.

Aunque pueden ser muy parecidas, mi forma de destilar y la de Tiago Forte varían en detalles.

El resumen progresivo es muy útil. Sin embargo, cómo todo en el segundo cerebro, tienes que encontrar la manera que te funciona a ti. Yo encontré la mía, pero partí desde el resumen progresivo. De hecho, te recomendaría que si aún no destilas la información en tu segundo cerebro, empieces probando con el resumen progresivo.

No pierdas de vista que el fin es que hagas fácil de reconocer la información y que te estás vendiendo la nota para un futuro.

Destilar la información de un libro

Puede que te sea demasiado trabajo resumir un libro, o tal vez no quieras o no sepas cómo extraer la información más relevante.

Personalmente, aquí yo hago mi propio resumen con lo que les expliqué en la primera parte de este artículo. Sin embargo, estoy agregándole algo que aprendí de Daniel Bonifaz, ya que es una forma muy cortita y buena de destilar un libro.

Daniel me pasó una plantilla de cuatro partes que tiene lo siguiente:

  1. El libro en 3 oraciones
  2. Impresiones generales
  3. ¿Cómo me cambió el libro?
  4. 3 citas favoritas

¿Por qué decidí implementarla? Porque apela a lo que genera emoción en ti. Esto es esencial para anotar algo en nuestro segundo cerebro. Puedes responder las preguntas en la herramienta que utilices.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Espero que con este artículo te sea más fácil encontrar información y también que te vuelvas un capo resumiendo para ti. Cómo youtuber, compartan, suscríbanse y no olviden seguirme en todas las redes sociales como @jimmy_hdn.

Compartir en: