Visas para freelancers

Después de la pandemia, no es novedad que cada vez más personas trabajan de manera remota, online e independiente. Este fenómeno se está globalizando y cada vez hay más opciones para aquellos que están buscando trabajar como freelancers en el extranjero.

millenial freelancer

Visa: Tendencia en números

La cantidad de búsquedas de “freelance visa” (inglés para “visa para freelancers”) ha crecido en 225% los últimos 5 años. Además, cada vez más países ofrecen este tipo de visas al público (Exploiding Topics). Actualmente, 43 países tienen al menos una propuesta de visa para freelancers, 40 países más que en 2020.

termino freelance visa
Búsqueda de “freelance visa” a nivel mundial en los últimos 5 años (Fuente: Exploiding Topics)

¿Qué es la visa para freelancers?

Una visa para freelancer es un tipo de visa que te permite trabajar de forma independiente en un país extranjero por un período de tiempo determinado.

Dubai ha creado gran interés con su programa, con un incremento del 467% en el volumen de búsqueda de “visa freelance Dubai” en los últimos cinco años. Este tipo de visa también es un buen primer paso para quienes están buscando cambiar de país de residencia. Por ejemplo, Alemania otorga la residencia permanente después de 5 años de trabajar con una visa para freelancer.

Cada país ofrece un programa propio con requisitos e incentivos diferentes que los freelancers pueden considerar en su toma de decisión.

¿Qué otras tendencias acompañan a la principal?

Freelancers

Aproximadamente 1,570 millones de personas, casi el 47% de la fuerza laboral mundial, trabajan como freelancers.

La pandemia aceleró la era digital, triplicó la tendencia de trabajar desde casa e impulsó el espíritu emprendedor de un gran porcentaje de la población. Hoy en día, la mayor parte de la actividad independiente se lleva a cabo en plataformas independientes como Upwork, Fiverr, Freelancer, Toptal y Flexjobs. De los 25 países con mayor índice de trabajadores freelancers, 23 son de África, con Níger en primer lugar con 95.1% de la población.

Los que le siguen a Níger son República Centroafricana (93.2%), Chad (92.6%), Guinea (91.9%), Somalia (91.7%), Sudán del Sur (91.6%), Sierra Leona (90.3%), Guinea Ecuatorial (88.4%), Benín (88.1%), Madagascar (87.8%) (Exploiding Topics).

Visas para nómadas digitales

Las visas para freelancers son parte de la tendencia de la Visa de Nómada Digital.

De hecho, son muy similares, aunque la visa para nómadas digitales te permite trabajar para alguna empresa mientras resides en otro país. Portugal te da estadía de 1 año si ganas por encima de € ****2,820 y España te da 5 años si ganas más de US$ 2,000. Las búsquedas de “visa de nómada digital” han aumentado en 3400% en los últimos cinco años. El hashtag #digitalnomad tiene más de 4,3 millones de publicaciones en Instagram (Axios).

Esta tendencia vio su lado negativo cuando en Ciudad de México, la llegada de un gran número de trabajadores remotos durante la pandemia significó un aumento en los costos de vivienda (NYT).

Visa para peruanos en España

España ha lanzado una visa para nómadas digitales que te permite vivir en España mientras trabajas para una compañía extranjera.

Además, permite trabajar simultáneamente para una empresa española, siempre y cuando no represente más de 20% de tu actividad laboral total. Esta visa incluye la posibilidad de viajar con tu pareja e hijos. El período de validez es de un año y se le acredita la residencia al visado durante ese período de tiempo.

Conoce aquí los 7 documentos que debes presentar y los 3 pasos del proceso (La República).

Perú lanza visa para nómadas digitales

Perú también se suma a esta tendencia y lanza su propuesta para nómadas digitales extranjeros.

Esta nueva calidad migratoria llamada “nómada digital” es parte de los cambios incorporados a la Ley de Migraciones. La ****Superintendencia Nacional de Migraciones detalló que está diseñada para extranjeros que laboran de manera remota para empresas extranjeras. Además, quienes posean esta bisa ya no van a requerir una visa de trabajo, ya que no trabajarán para un empleador local (El Comercio).

Conoce aquí un poco más sobre esta visa y algunas preguntas frecuentes sobre ella.

Comentario final

Ambas, la oferta y la demanda de visas para freelancers, están en tendencia. Las personas ahora tienen muchos programas que pueden evaluar según sus beneficios y requisitos. Por último, esta tendencia no es solo para aquellos que están buscando aplicar a una de estas visas, también se presenta como una gran oportunidad de negocio para aquellos que pueden ayudar a otros con los documentos y papeleos que se necesitan durante este proceso.

Lee aquí la tendencia anterior.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.